domingo , abril 28 2024

OSCL del Transporte Vertical

Marco Regulatorio

En nuestro país está vigente la Ley N° 20.267 promulgada el 6 de junio del año 2008, que Crea el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales y Perfecciona el Estatuto de Capacitación y Empleo (SENCE).

Al amparo de esta Ley se crea ChileValora, un servicio público que se relaciona con la Presidencia de la República a través del Ministerio del Trabajo y está constituido por un directorio integrado en forma tripartita, paritaria y resolutiva.

El eje del sistema es el diálogo social tripartito articulando el sector público, los trabajadores y empleadores, con sus respectivas organizaciones representativas.

Una permanente relación de ChileValora con los OSCL (organismos sectoriales tripartitos) y los CECCL (centros de evaluación y certificación) DEBERIA POTENCIAR EL TRABAJO DE ESTE SERVICIO PUBLICO expresado en: evaluar y certificar, capacitar y cerrar brechas, orientar desarrollo de carrera, apoyar la gestión de personas en las empresas, apoyar el diálogo entre empresa y trabajadores.

Somos un medio que difunde el Transporte Vertical de Chile hacia el mundo, es un aporte constructivo examinar el estado del sector, toda vez que accidentes en ascensores y escaleras mecánicas (muy poco conocidos), se siguen produciendo, imponiendo lesiones leves, graves e incapacitantes y también fatalidades en usuarios y personal técnico.

Lo descrito anteriormente significa “una abierta contradicción con el mensaje que circula en las empresas, donde se resalta el valor de la familia”, entendiendo por ello la responsabilidad social empresarial hacia la totalidad de sus empleadas (os), trabajadores (as), el principal capital de toda empresa en cualquier parte del mundo.

Lo afirmamos con la certeza de haber permanecido por más de cuatro décadas trabajando en el sector y mantener una postura orientada a la promoción y vigencia del bien común.

El OSCL del Transporte Vertical

Los Organismos Sectoriales de Competencias Laborales (OSCL) son la instancia estratégica de coordinación y consenso, conformada por los actores más representativos de un sector determinado, ya sea productivo o de servicios.

El Objetivo está orientado a definir y proyectar la participación del sector en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, identificando sus perfiles ocupacionales, validarlos, solicitar a ChileValora su acreditación y velar por la vigencia.

El OSCL del Transporte Vertical se conformó el año 2014 (02-04-2014), y participaron por el Estado, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU, 10 empresas de los empleadores y 6 organizaciones sindicales; el año 2015 volvió a participar de una convocatoria de proyectos y se reconoce que la última conformación data del 28-03-2019 y en este mes cumplirá dos años inactivo, mientras tanto la vigencia del perfil de Inspector-Certificador de Ascensores y Montacargas, caducará el 31-03-2021.

Las empresas del Registro Nacional, llevada por el MINVU, deben informar del proceso de certificación del personal que atiende directamente los aparatos de Transporte Vertical contemplados en la Ley N° 20.296, totalizando un 60% al 30 de junio 2021 y se da la coincidencia   que en dicha fecha también caducan los perfiles de Instalador y Mantenedor de Escaleras y Rampas Mecánicas.

Un OSCL activo, debería prever estas situaciones problemáticas, pues de alguna manera afectan los postulados de la normativa vigente, aplicada a las instalaciones en numerosos edificios corporativos, habitacionales, red de metro, malls, clínicas y hospitales, por nombrar los más representativos.

Una Quina de Propuestas

El atraso -reconocido por la Autoridad, a fines del año pasado- en el proceso de Certificación de los equipos, iniciado el año 2017 (60% del total de instalaciones), nos lleva a reflexionar como dicho atraso influye en la seguridad de los equipos y en las eventuales desviaciones en la práctica de las empresas.

Se suman a lo anterior otros dos aspectos a considerar, en primer lugar, otro atraso relacionado con la certificación de competencias laborales del personal que instala, repara y mantiene los equipos y, en segundo lugar, la situación de crisis sanitaria (Covid-19) unida a la crisis económica por la que atraviesan los países del mundo, conformando un cuadro anormal donde se desarrolla la actividad del sector.

La capacidad humana está sometida constantemente a prueba y en estos momentos la perseverancia y las nuevas formas de comunicación social pueden hacer posible enfrentar la contingencia, por ello proponemos las siguientes líneas de actividad para el sector:

  1. Activar la instancia estratégica del sistema: el OSCL del Transporte Vertical.
  2. Revisar las UCL de los perfiles: Inspector-Certificador de Ascensores y Montacargas, Instalador de Escaleras y Rampas Mecánicas, Mantenedor de Escaleras y Rampas Mecánicas.
  3. Identificar la cantidad de Escaleras y Rampas Mecánicas operando en el país, para conocer su situación de certificación.
  4. Analizar la evolución de las Certificaciones de Competencias Laborales del sector.
  5. Invitar a las organizaciones de Administradores de Edificios a integrar el OSCL.

 

Fuentes Referenciales

asemuch.cl/Competencias-Laborales.-ChileValora.pdf
certificación.chilevalora.cl

Artículos publicados en Transporte Vertical, Una Revista Digital.

  1. Evolución de la Certificación del Transporte Vertical en Chile.
  2. Proceso en Desarrollo: Certificación de Competencias Laborales.

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Una Ruta Dando Señales

Contenidos1 La tragedia no abandona Valparaíso2 Un andar permanente3 La ruta seguirá dando señales4 Fuentes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *