domingo , abril 28 2024

08 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

Contexto Histórico

La conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer tiene su origen en las protestas a finales del siglo XIX y comienzos del XX, sus raíces están vinculadas al movimiento obrero enfrentado al desarrollo y turbulencias en los inicios de la era industrial y “donde la mujer en Occidente tenía una historia continúa de limitaciones: sin derecho a voto, sin derecho a formación, sin derecho a manejar su patrimonio y con una esperanza de vida menor que la masculina por los partos y los malos tratos” 1.

“El 8 de marzo de 1857, unas 20.000 costureras, planchadoras y activistas en huelga marcharon por las calles de Nueva York para reclamar igualdad de derechos con los varones y mejores condiciones de trabajo, entre ellas que se les permitiera un descanso para amamantar a sus bebés” 2. Las mujeres comienzan su lucha por la emancipación, participación plena en la sociedad para desarrollarse integralmente como personas.

La formación de la Organización de las Naciones Unidas en el año 1945, después de terminada la II Guerra Mundial, en su Carta como organismo multilateral consagra la igualdad de género, convirtiéndose en el primer acuerdo internacional sobre la materia, posteriormente, el año 1975, la ONU establece y celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

La Mujer en el Transporte Vertical

En la actividad difundida por nuestra Revista Digital, la presencia de la mujer es manifiesta: cumplen roles principalmente administrativos (secretarias, ejecutivas de ventas, roles en departamentos de marketing o recursos humanos, como dibujantes técnicas, bodegueras, o asistentes sociales). Existe un desbalance en los cargos directivos de las empresas, pero siempre se constatan excepciones.

Hay una tendencia lentamente progresiva, referida por una parte a la presencia femenina en labores de terreno, como personal técnico de servicios y por otra parte la incursión a nivel de empresas subcontratistas como responsables jurídicas de la mismas; incluso existe un caso donde una mujer trabaja directamente como ayudante en montaje de equipos. Sin embargo la presencia más conocida globalmente en el sector, es la mujer ascensorista.

El acelerado desarrollo tecnológico del cual somos testigos en el orbe, está significando la eliminación de antiguos oficios y puestos de trabajo, lo vemos a diario en nuestra cotidianidad, las máquinas están reemplazando la actividad humana, “este es el caso de los ascensoristas pues, hasta finales de la década de los 40 ir en ascensor era una profesión. En 1949 se instala un mando automático y no es hasta finales de los 50 que las puertas empezaron a funcionar por si solas. Además, esta profesión, liderada mayormente por mujeres, tenía gran relevancia en edificios comerciales, (oficinas, hoteles, edificios residenciales o públicos, etc.) pues otra de sus funciones era anunciar a los usuarios las tiendas o servicios que se encontraban en cada planta y guiarlos en sus cortos viajes. Era una figura amable, cercana y con cierto prestigio, reforzaba la bienvenida de los usuarios al lugar y, para muchas empresas, era símbolo de cordialidad y elegancia” 3.

De acuerdo a nuestras fuentes, el oficio de ascensorista se sigue desempeñando en muchas partes de mundo, nombraremos algunos países: Estados Unidos, España, Brasil, Venezuela y Chile. Como una muestra de adhesión a esta conmemoración, mencionamos a nuestra compatriota doña Eugenia Contreras, ascensorista en el edificio de la calle Phillips 15, Santiago Centro, casco antiguo de nuestra capital 4.

Razones de las Mujeres para Seguir Perseverando

A comienzo de este artículo hemos mencionado un año especifico, 1857; en paralelo a ese tiempo despegaba la industria del Transporte Vertical y la edificación en altura, precisamente en Estados Unidos con el invento del paracaídas de seguridad por el señor OTIS.

Transcurridos más de 160 años las mujeres tienen muchas razones aún para seguir en su gesta emancipadora.

Veamos brevemente por qué (algunos datos recientes de ONU):

  • “2.700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los
    hombres.
  • En 2019, menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres.
  • Una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.
  • De las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con
    mayores ingresos en el mundo, menos del 7% son mujeres.
  • Y hasta 2086 no se cerrara la brecha salarial si no se contrarresta a tendencia actual” 5.

Para finalizar, transmitimos un Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay con motivo del Día Internacional de la Mujer.

“En 2021. Mientras la pandemia de COVID-19 sigue ensanchando todas las brechas de
nuestro mundo, en especial las relativas a la desigualdad de género, es más importante
que nunca que el 8 de marzo sea un día de unidad y movilización” 6.

 

Fuentes Referenciales
(1) BBC News Mundo, 7 de marzo 2019.
(2) Wikipedia, La enciclopedia libre.
(3) Inapelsa.com/ascensorista/.
(4) Latercera.com/paula/aquí-trabajo-eugenia-contreras-ascensorista-junio-2019.
(5) BBC News Mundo, 7 de marzo 2019.
(6) Extracto, Mensaje de la Directora General de UNESCO.

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Una Ruta Dando Señales

Contenidos1 La tragedia no abandona Valparaíso2 Un andar permanente3 La ruta seguirá dando señales4 Fuentes …

Un comentario

  1. Buen artículo y excelente mensaje. A seguir contribuyendo a disminuir las brechas de géneros por nuestras queridas madres, hermanas, parejas e hijas. Saludos y muchas gracias a todo el equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *