domingo , abril 28 2024

Evolución de la Certificación del Transporte Vertical, en Chile

La Certificación

Derivada de la Ley N° 20.296, en el mes de marzo del año 2017 entro en vigencia la obligatoriedad de certificar los equipos del transporte vertical (ascensores tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecánicas), esta obligación compete a los propietarios de los equipos y el proceso de certificación a las empresas inscritas y vigentes en el Registro Nacional a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), las que al 15-02-2021 son 265 distribuidas en las siguientes categorías:

  • Empresas Instaladoras: 54
  • Empresas Mantenedoras: 171
  • Empresas Certificadoras: 40

Dado que no existen cifras exactas de la cantidad de equipos a certificar, se estima, basado en testimonios de agrupaciones gremiales y organismos del sector que serían alrededor de 45.000, y en noviembre del año pasado el actual Ministro del ramo, en visita a una empresa multinacional del sector, informaba que recién se alcanza un cumplimiento del 60%, realizando un llamado a todos los propietarios en las diferentes clase de edificios a regularizar el servicio de mantenimiento mensual y la certificación de sus equipos.

Desarrollo de la Certificación

Según registros del MINVU (julio 2019) la Región Metropolitana lidera este proceso con la mayor cantidad de certificaciones, seguida de la V Región y la VIII.

Esta tendencia da cuenta de la concentración urbana en estas regiones, siendo a la vez significativa como es significativo el desarrollo de la edificación en altura que las caracteriza.

Interpretando en forma parcial estos registros, son los ascensores electromecánicos los más certificados, seguido a mucha distancia de las escaleras y rampas mecánicas y en tercer lugar los ascensores hidráulicos.

Como usuarios de estos medios del Transporte Vertical reconocemos que el aumento de Escaleras y Rampas Mecánicas en el país ha ido en constante evolución, y ello contrasta con el bajo nivel de certificaciones aplicadas.

No hay que perder de vista que el origen de la Ley N° 20.296 fue crear un marco regulatorio para garantizar la seguridad de los usuarios (incluido el personal técnico) en los diferentes aparatos de este masivo medio de transporte.

En este escenario deficitario de certificaciones en el país hemos de entender el accidente fatal en la persona de un trabajador de una empresa multinacional que opera en Chile, tanto como empresa instaladora y empresa mantenedora.

Accidentes en ascensores producidos en diferentes comunas (Las Condes, edificios habitacionales; Santiago Centro, galería comercial y Cerro Navia, hospital) han motivado al MINVU, para apoyar una propuesta de Ley que ya se encuentra en el Congreso, buscando modificar la normativa vigente dando competencia a los tribunales penales para sancionar a las empresas instaladoras, mantenedoras y certificadoras en casos de incumplimientos que deriven en lesiones leves, graves o fallecimientos de personas en el funcionamiento de los ascensores.2

En la misma línea, se esperan modificaciones a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, que también se discute en la Comisión de Vivienda del Senado, y que busca crear un Registro de Administradores (a cargo del MINVU), orientado a la acción pública para reclamar en contra de las Administración de Edificios por incumplimiento de sus deberes. 3

 

Fuentes referenciales

(1) PowerPoint MINVU División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional, julio 2019.
( 2 y 3) Noticias MINVU, 30-07-2019.

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Una Ruta Dando Señales

Contenidos1 La tragedia no abandona Valparaíso2 Un andar permanente3 La ruta seguirá dando señales4 Fuentes …

Un comentario

  1. Muy buen articulo, muy recomendable! Reciba un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *