jueves , abril 25 2024

Proceso en Desarrollo: Certificación de Competencias Laborales

Un proceso en curso

En el desarrollo de la normativa sectorial generada a partir de la Ley N° 20.296, está en curso el proceso donde las empresas del rubro deben acreditar las competencias laborales del personal que atiende presencialmente los equipos del Transporte Vertical.

Lo anterior significa que “al 30 de junio de 2021: el 60% del total del personal que realice directamente labores de instalación, mantención o certificación de ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecánicas, deberá acreditar sus competencias”. (1).

Esta disposición hace referencia a la obligación que deben cumplir las 265 empresas vigentes en el registro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) inscritas al 15-02-2021 y desglosadas como siguen:

  • Empresas Instaladoras: 54
  • Empresas Mantenedoras: 171
  • Empresas Certificadoras: 40

Todas estas empresas del sector, sin excepción, deben acreditar las competencias laborales de su personal conforme a la normativa vigente.

¿Cómo acreditar las competencias?

Tanto trabajadores como empresas pueden solicitar la certificación de competencias laborales en los centros especializados de acuerdo a los registros de ChileValora y que son los siguientes:

  • Asimet Asesorías S.A
  • Universidad Técnica Federico Santa María

El costo de esta actividad enmarcada en el Sistema Nacional de Acreditación de Competencias Laborales, cuando es solicitado por las empresas, ellas pueden acceder al financiamiento estatal mediante mecanismos de subsidio a la certificación.

De manera formal los trabajadores involucrados en el proceso de certificación reciben el calificativo de “candidatos”.
Se deban considerar entre los costos los valores relacionados con el nivel de complejidad, aumentado por el Covid-19 y los traslados que conllevan llegar hasta un trabajador (candidato).

También existe una problemática en este proceso relacionada con la vigencia de algunos perfiles:

  • Inspector – Certificador de Ascensores y Montacargas, perfil vigente hasta el 31.03. 2021.
  • Instalador de Escaleras y Rampas Mecánicas, perfil vigente hasta el 30.06.2021.
  • Mantenedor de Escaleras y Rampas Mecánicas, perfil vigente hasta el 30.06.2021.

Desde NUESTRO MEDIO sugerimos a ChileValora convocar al Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL) del Transporte Vertical, para actualizar los perfiles ocupacionales antes referidos.

La tarea del momento se llama Capacitación

Mientras tanto, recomendamos la preparación para este proceso mediante reforzamiento de la capacitación de su personal, ya sea en forma interna si cuentan con los medios o con apoyo externo.

En ese sentido comunicamos que hemos recibido una solicitud de la Fundación Mas Solidaridad para difundir su programa orientado al sector, contactándose en (contacto@fundacionms.clcapacitacion@fundacionms.cl) o concurriendo a su local ubicado en la Casona Hugo Walter S. San Martín 337, San Bernardo, Maipo.

Reiteramos que este proceso en curso, reforzará la relación del personal técnico del sector con los propietarios y Administraciones locales, pues se evidenciara una actividad profesional de alto impacto en la seguridad y calidad del servicio.

Fuentes referenciales
(1) Ord. N° 296 de 2019 y Ord. N° 498 de 2020.

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Inserción Femenina en la Construcción

Contenidos1 Un largo camino de inserción social2 Las mujeres en la Construcción3 Lo que nos …

Un comentario

  1. Esta genial el post. Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *