jueves , marzo 28 2024

27 de Julio: Día del Ascensor en Argentina

Presentación

Como continuación del primer artículo publicado en nuestro medio -mes de enero 2020-, hablaremos de los orígenes del DIA DEL ASCENSOR, instituido el año 2000 por la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina, FACARA, en conmemoración de la fundación de la SICA, el ya lejano 27 de julio de 1942): siendo la primera agrupación gremial de compañías de ascensores en el país.

Han transcurridos 78 años de ese hecho histórico, donde 24 empresas pioneras en la actividad gremial iniciaron un camino no exento de dificultades, pero que siempre ha tenido un norte claro: “La Federación de Ascensores de la República Argentina nació con la finalidad de nuclear a todos los exponentes del Sector, con una óptica integradora de todas las ciudades del país y de las distintas expresiones técnicas y comerciales. ”(Fragmento del mensaje del Dr. Oscar Palópoli, presidente de la Federación en aquél entonces, palabras visionarias expresadas en la primera celebración, donde se realizó un almuerzo el 5 de agosto del año 2000, evento que tuvo una importante convocatoria).

Nuestra Revista Digital

La misión de nuestra revista es la DIFUSIÓN DE LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE VERTICAL, desde Chile en conexión con el mundo, y en esa perspectiva estamos siempre atentos a promocionar los adelantos técnicos del sector, la historia de organizaciones gremiales, profesionales y sindicales, la cultura de seguridad, los avances de la normativa y regulaciones locales, en fin, toda la tradición cultural que caracteriza a la comunidad global del Transporte Vertical.

Como evidencia de lo escrito anteriormente: fue un vehículo del Transporte Vertical la motivación principal para que en dos países vecinos -en tiempos diferentes-, distintos grupos humanos que conviven con el ASCENSOR, fundaran organizaciones sociales para unirse en la difusión y desarrollo en el tiempo de este importante vehículo, el que permanece presente en insospechados lugares del mundo, y cuya tarea fundamental es movilizar silenciosamente durante todas las estaciones del año, a millones de seres humanos que ascienden y descienden de las cabinas transportando sus más caras ilusiones y también, las preocupaciones propias del diario vivir en tiempos de pandemia.

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Acerca del Ascensor Larraín

 El centenario Ascensor Larraín (instalado el año 1909 y detenido desde el 2010), enclavado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *