martes , abril 30 2024

Acceso Universal en Ascensores del Metro de Nueva York

Introducción

Desde nuestro continente americano se han realizado contribuciones de vital importancia para el desarrollo de la industria del Transporte Vertical en el mundo, iniciadas por Elisha Graves Otis inventor norteamericano del paracaídas para elevadores.

En artículos anteriores afirmábamos que con este invento comenzaba realmente la historia de los ascensores, pues este elemento de seguridad propicio el desarrollo de la industria cuya consecuencia fue la expansión de la edificación en altura.

Es propósito de este artículo informar acerca de otras contribuciones originadas en nuestro continente.

Desarrollo

Considerando como referencia el último informe demográfico de Naciones Unidas (2019), la población mundial alcanza la cantidad de 7.700 millones de personas. Según estimaciones del mismo organismo se prevé que en tres décadas más, o sea, hacia el 2050, la concentración poblacional en las ciudades alcanzará alrededor del 70% (5.300 millones de personas).

La afirmación de que las ciudades seguirán creciendo en los países en desarrollo es incuestionable, el surgimiento de las “mega-ciudades”: ciudades con más de 10 millones de habitantes resulta irreversible, al respecto, en la actualidad existen más de 40 ciudades de este tipo en el mundo.

Desde el punto de vista del Desarrollo Sostenible, se avizoran muchos desafíos para las industrias y servicios que garantizan el funcionamiento normal de las ciudades, entre ellas la industria del Transporte Vertical: medio de transporte que moviliza millones de personas a nivel mundial; también hemos sostenido que el ascensor, es el vehículo principal de este tipo de transporte, sin embargo, montacargas, funiculares, rampas y escaleras mecánicas,
teleféricos, grúas torre, andariveles y un largo etcétera, son aparatos disponibles para la misma causa: movilizar personas (incluidas las discapacitadas) en un medio seguro y fiable.

Reiterando la intención de informar las contribuciones de nuestro continente al desarrollo de la industria del Transporte Vertical, mencionaremos como en el plano de la normativa, tanto Chile como Estados Unidos cuentan con legislación relacionada con la discapacidad.

En este país está vigente la Ley de Estadounidenses con Discapacidades y tomando como eje un medio de transporte tan masivo como el metro de Nueva York, la autoridad respectiva recientemente ha declarado: “Modernizar nuestro sistema es de vital importancia, para lograr que el transporte urbano sea accesible absolutamente para todos”.

La afirmación corresponde a la reactivación (detenida en parte por efectos del Covid-19) en la instalación de ascensores para que las 472 paradas del metro cumplan con la normativa definida en la ley, se reinicia un proceso que en opinión de la autoridad del transporte metropolitano de Nueva York (MTA) va a “Asegurar que TODOS los neoyorquinos tengan el mismo acceso al sistema no es solo una prioridad, es una necesidad. Este es un gran paso hacia ese objetivo”.

En nuestro país, la Ley N° 20.422, establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, cuyos aspectos centrales son recogidos en el ordenamiento legal relacionado con el sector de la construcción y en una norma técnica específica elaborada por el Instituto Nacional de Normalización (INN), la NCh3609:2019.

Si efectuamos un simple recorrido por las estaciones de las distintas líneas que componen nuestra red de metro, encontraremos muchos ascensores y también escaleras mecánicas, pero, en un examen más fino de estos aparatos reconoceremos el avance realizado, más concluiremos que resulta insuficiente para garantizar un acceso universal a la población.

FALTAN ascensores en las estaciones de la red Metro, ya sea en sus accesos o al interior, ello demanda del Estado Chileno una acción más efectiva para superar la situación actual.

Conclusiones

La humanidad seguirá concentrándose en las ciudades y también avanzará su tendencia a la longevidad, procesos denominados como tercera y cuarta edad, lo anterior, a pesar de la crisis sanitaria global.

Volviendo al tema de la concentración en las ciudades, en la actualidad las áreas más urbanizadas corresponden a:

  • América del Norte: 82% de población urbana.
  • América Latina y el Caribe 81%.
  • Europa: 74%.
  • Oceanía: 68%.
  • Asia: 50% y África: 43% de población urbana.

Los tres pilares del Desarrollo Sostenible: el económico, el social y el ambiental, deberían traducirse en políticas de urbanización desarrolladas por los gobiernos tendientes a afianzar para todos los ciudadanos acceso a trabajo decente, sistemas de salud integrados y dignos, educación de calidad y un medio ambiente seguro y protegido.

 

Referencias Consultadas:

  • Noticias ONU, Mayo 2018.
  • TRANSPORTE VERTICAL Una Revista Digital, Diciembre 2020.
  • Revista on line Ascensores y Montacargas, Enero 2021.

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Una Ruta Dando Señales

Contenidos1 La tragedia no abandona Valparaíso2 Un andar permanente3 La ruta seguirá dando señales4 Fuentes …

Un comentario

  1. Interesante artículo, no queda otra que prepararse para los nuevos desafíos, cada gobierno deberá implementar legislación para un mejor control del servicio en los equipos de elevación como de escaleras mecánicas , enfocado en la seguridad de los usuarios finales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *