jueves , mayo 2 2024

Ascensores para Peces

Relación entre la humanidad y los animales

En base a la opinión de geólogos y geofísicos modernos, reafirmaremos que la edad de la tierra es sobre 4.500 millones de años y Pangea (“toda la tierra”, en griego) constituyó un único supercontinente: inmensa masa de tierra firme que comenzó a desgajarse en los actuales continentes.

Esta teoría de la deriva continental del meteorólogo y geofísico alemán Alfred Lothar Wegener (1880-1930) sostenida en su libro El origen de los continentes y los océanos, editado en 1915, fue rechazada por destacados geólogos que defendían teorías contrapuestas acerca de la evolución de la tierra; fallecido a la edad de 50 años, pasarían tres décadas, para llegar la confirmación geofísica de que la tectónica de placas se traduce en la deriva de los continentes.

Los conceptos anteriores son fundamentales para entender que desde el inicio de la vida en la tierra la humanidad ha tenido una relación directa con los animales, desde una postura superior o como iguales o de reconocimiento hacia ellos, lo que algunos autores denominan vínculo humano-animal (VHA), teoría que involucra interacciones psicológicas y fisiológicas complejas entre las personas y sus animales – principalmente de compañía-, que influyen de manera significativa en la salud humana, en la salud del animal y en el comportamiento de ambos.

Lo anterior, va más allá del extendido fenómeno de las mascotas, que conviven en casas y edificios residenciales, es un hecho demostrado científicamente que entre las personas y sus animales de compañía se establece un vínculo fuerte pues un porcentaje importante de los propietarios les considera incluso más importante que cualquiera de sus amigos.

Ascensores para Peces

Dada las consideraciones anteriores, en el mundo del Transporte Vertical existe lo que se denomina Ascensores para Peces, SI, aunque nuestros lectores no lo crean ello es efectivo y viene de una experiencia realizada en Europa, más precisamente en España, que ostenta el récord de ser el país con más ascensores en dicho continente.

No hay que pensar que es un ascensor como los usuales utilizados a diario en muchos edificios del mundo, se trata de un aparato que sirve a los peces para salvar una distancia entre dos puntos.

Entonces surge la pregunta de rigor ¿Por qué existen ascensores para peces? Por ejemplo, en el caudaloso río Ebro, los obstáculos amenazan la continuidad de especies (truchas y salmones), muchos son los peces que suben río arriba para depositar sus huevos y otros tantos bajan por el curso del río hasta el mar en sus ciclos de migraciones, en estos movimientos naturales de los peces la intervención humana para utilizar el recurso hídrico: embalses para abastecimiento y regadío, centrales hidroeléctricas, han afectado el camino natural de los peces que muchas veces acaban heridos intentando subir por el curso del río.

Como expresión del VHA (vínculo humano-animal) se ha desarrollado un ascensor para peces ubicado en el río Taverga, es el primer ascensor fluvial de Asturias que permite a los peces salvar el obstáculo de la central hidroeléctrica en Proaza, usando el aparato los peces salvaran los 17 metros de desnivel, siguiendo el curso natural de la corriente, ello garantiza su ciclo de migración.

 

Funcionamiento de este tipo de elevadores

El primer paso es atraer los peces hacia el ascensor, mediante una barrera sónica y conducto de agua, a modo de cascada, se llama su atención y se introducen en una jaula, una vez allí un dispositivo detecta el número de peces y pone en marcha el elevador al llegar a un número determinado (símil de un pesa-carga), con ello salvaran los 17 metros de desnivel, siguiendo el curso natural de la corriente y eso garantiza su ciclo de migración.

Esta experiencia es de dulce y agraz, pues tiene defensores y detractores.

Como medio que difunde la Industria del Transporte Vertical, nuestro rol es comunicar la permanente innovación presente en ella, útil para armonizar los distintos desafíos de la humanidad, en este caso: la relación entre personas y animales.

 

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Una Ruta Dando Señales

Contenidos1 La tragedia no abandona Valparaíso2 Un andar permanente3 La ruta seguirá dando señales4 Fuentes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *