viernes , abril 19 2024

Buen Aniversario, Sindicato N°2 Ascensores Schindler

Fundación del Sindicato

Terminada la jornada laboral los trabajadores de la empresa Harnecker Schindler Ascensores S.A., concurrieron a un local en la calle Mac Iver N° 142, ubicada en el casco antiguo de la ciudad de Santiago. Existía una mezcla de dos generaciones, los que tenían la experiencia del Sindicato Profesional Único Montadores de Ascensores y Ramos Similares y los jóvenes de ese tiempo. Venían los maestros junto a sus ayudantes -la nueva generación-que comenzaba a entrenarse en las lides del sindicalismo en plena dictadura cívico-militar.

Fue un martes 18 de noviembre de 1980, entre las 18.30 y 21.00 horas donde trabajadores de montaje , talleres y mantención , en una acto fundacional dieron vida a su organización representativa denominada “Sindicato N° 2 de Trabajadores Montadores de Ascensores y Actividades Conexas de la Empresa Harnecker Schindler Ascensores S.A.”; la que bajo el Registro N° 129, obtuvo a posterior su personalidad jurídica y sus asuntos gremiales se veían y controlaban en la Inspección Comunal del Trabajo Santiago Norte.

Realizado los protocolos que la actividad ameritaba, resultaron electos los siguientes socios:

  • Ricardo Beltrán Abdala Moll, presidente, representaba a Talleres, 24 años.
  • Guillermo Gustavo Klocner Alfaro, secretario, representaba a Montaje, 25 años.
  • Miguel Ángel Covarrubias Saavedra, tesorero, representaba a Mantención, 28 años.

Esta primera directiva es la fundacional, merecedora del recuerdo de toda la organización sindical actual cuando conmemoran 40 años; como se aprecia fue la generación joven quién asumió la responsabilidad de continuar la acción reivindicativa y social del Sindicato Histórico del sector, el que se diluía lentamente debido al imperio sin contrapeso del llamado Plan Laboral.

Contribución al Premio Nacional de Calidad

De este registro podemos señalar que en todos los logros económicos, sociales, culturales y de otro tipo que puedan alcanzar las empresas está la presencia de los trabajadores organizados, tal es el caso de la contribución al Premio Nacional a la Calidad, versión 1997- 1998, obtenido por la empresa Ascensores Schindler (Chile) S.A.

En la foto: Luis Jaque Soto, director sindicato N° 2; Manuel Segura Nova, Gerente General de Ascensores Schindler; Miguel Covarrubias Saavedra, director Sindicato N° 2; José Luis del Barrio, director de Atlas-Schindler; Eduardo Cortes Guerrero, Director Sindicato N° 2.

Origen de un Banderín

En la actualidad, poco queda del nombre original del sindicato N° 2, que hacía referencia a la organización histórica del sector, como medio de difusión de la industria del Transporte Vertical en Chile, respetamos absolutamente el desarrollo organizacional, sean de empresas o trabajadores, pero queremos comunicar un aporte relacionado con el rescate de la memoria histórica de los trabajadores de ascensores en nuestro país y está
referido al banderín representativo del sindicato.

Su origen está en la década de los 80 cuando en un concurso interno los trabajadores asociados participaron con diseños propios para el estandarte de la organización (tarea pendiente), la idea original quedo expresada en el actual banderín siendo ganador del concurso el socio de entonces, actual Supervisor de Montaje: Pedro Martínez Catejo.

El jurado lo constituyó el presidente del sindicato junto a jóvenes periodistas y la noticia se dio a conocer en una asamblea especial de aniversario, realizada en el edificio de la ANEF hoy llamado Tucapel Jimenez, en recuerdo y honor al dirigente sindical de los empleados públicos, asesinado en dictadura.

 

¡BUEN ANIVERSARIO SINDICATO N° 2!

¡FUERZA Y UNIÓN EN SUS 40 AÑOS DE TRAYECTORIA!

CON PANDEMIA Y TODO

¡VIVAN LOS TRABAJADORES JUNTO A SUS FAMILIAS!

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Inserción Femenina en la Construcción

Contenidos1 Un largo camino de inserción social2 Las mujeres en la Construcción3 Lo que nos …

2 comentarios

  1. Víctor Covarrubias

    Era habitual en la casa escuchar de los personajes Luis Jaque, Manuel Segura y Eduardo «Pelao» Cortés aunque como niño entendiese muy poco del contexto.
    Saludos y gracias por compartir esta columna histórica.

    • Miguel Covarrubias

      Muchas gracias Victor por tu comentario. El Transporte Vertical representa una familia que se extiende más allá de empresas, marcas; incluso países. Muchas gracias por compartir tu recuerdo y muchas gracias por tu permanente apoyo a nuestro trabajo. Te mandamos un gran abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *