sábado , abril 20 2024

Del Faro de Alejandria a la Torre Mas Alta Del Mundo

Construcción en altura, vínculo entre lo antiguo y lo moderno

El sector construcción, demuestra su importancia y vitalidad, mantenida desde tiempos inmemoriales, ejemplo de ello fue el Faro de Alejandría – donde se estiman trascurrieron 20 años para su levantamiento -, impresionante estructura, reconocida como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Alejandro Magno, derrota a los persas y, en el año 331 a. C, funda la ciudad de Alejandría, convertida en el centro cultural del Oriente helenístico, con su Museo y la Gran Biblioteca. Diversos autores denominaron al Faro como la Luz de Egipto o la Luz ancestral del Mediterráneo.

La definición de Faro también se asemeja a guía, orientación o pauta; identificada como una torre alta, construida en las costas y puertos, emitiendo una luz potente a intervalos, para orientar de noche a los navegantes.

El Faro de Alejandría, tenía una altura estimada en más de 100 metros, su cercanía a las placas tectónicas africana – arábica, le afectaron con sus intensos sismos, terminando derribada con el terremoto del año 1480.

Hemos de recordar que duro 1.600 años en pie, orientando a las naves hacia el puerto (hasta finales del siglo XVIII, todos los faros se iluminaban con hogueras); en la actualidad, la ciudad de Alejandría es la segunda más importante de Egipto, tras El Cairo su capital, una megaciudad árabe, con casi 20 millones de habitantes.

Entorno geográfico

El Faro de Alejandria estaba ubicado en África y el edificio más alto del mundo en Asia, los aproximadamente 3.400 Km que separan la desaparecida construcción del mundo antiguo, con respecto a la moderna torre, se podrían recorrer en auto durante casi 40 horas.

El Trópico, es un círculo imaginario trazado en la esfera terrestre y paralelo a la línea del ecuador; tenemos dos trópicos: el de Cáncer y el de Capricornio, pues bien, el trópico de Cáncer es otro elemento común, del entorno geográfico de las construcciones que estamos comentando.

Ambos trópicos, en la rama de la geografía, que estudia la tierra, resultan ser dos paralelos imaginarios, ubicados al norte (Cáncer) y al sur (Capricornio), sirviendo de referencia, estudio y comparación en la determinación del clima de la tierra.

La otra construcción, el Burj Khalifa, en la actualidad, el rascacielos más alto del mundo con sus 828 metros de altura, ubicado en Dubái, es atendido en sus 160 pisos, por 57 ascensores y 8 escaleras mecánicas.

Esta torre, alberga un Hotel, Oficinas y también residencias particulares. Algunos ascensores están programados, para evacuación controlada en caso de incendio u otro tema que afecte la seguridad del Transporte Vertical.

Las cabinas de los ascensores del observatorio del edificio, tienen dos pisos, circulando en una misma caja de elevadores. Poseen una capacidad de 12 a 14 personas cada una y su velocidad es de 10 m/s.

 Conquistar el cielo mediante la arquitectura

En la historia de la humanidad hay muchas evidencias, donde el hombre, mediante la arquitectura, pretende elevarse en sus construcciones para conquistar el cielo.

A lo largo de los siglos, en las distintas culturas encontramos edificaciones monumentales, como castillos o palacios, símbolos del poder político; también, templos, catedrales, mezquitas, construidas para expresiones religiosas, en honor a divinidades, ya sean, monoteísta o politeísta.

Como contraparte a lo anterior, encontramos los “rascacielos”, que han proliferado en todo el mundo, durante los siglos XX y XXI, ellos, siguen desafiando las imponentes construcciones del pasado, por lo menos, si hablamos de altura y condiciones de habitabilidad.

 

Fuentes referenciales

Wikipedia, la enciclopedia libre.

arqueoegipto.wikisaber.es/el-faro-de-alejandria-luz-de-egipto.

Lugares y Monumentos, Carolina Edwards, El Mercurio, 10-12-2022.

Elevatorworld.com/es/blog/kiokia-utiliza-el-edificio-mas-alto-del-mundo-

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Inserción Femenina en la Construcción

Contenidos1 Un largo camino de inserción social2 Las mujeres en la Construcción3 Lo que nos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *