viernes , abril 26 2024

La Huella de la Madera en la Edificacion de Altura

Presencia de la madera

Los que hemos trabajado en ascensores durante años, podemos afirmar que la huella de la madera la encontramos en edificios antiguos, por ejemplo, manifestada en el trazado de los muros de una escotilla (caja de elevadores), en el cerramiento, losa o cielo de una sala de máquinas.

Este noble material extraído de los bosques para cumplir funciones en las grandes ciudades, al contemplarlo nos transmite su origen verdoso y a veces, añoramos el frescor de su sombra – en su etapa arbórea -, desplegada en algún patio de recordadas casas campesinas.

Estamos afirmando que la madera ha sido usada permanentemente en la construcción durante la historia de la humanidad, cumpliendo roles como material para acabados, encofrados de pilares y, por su funcionalidad y belleza, presencia en puertas de acceso, ventanas, puertas interiores, pisos y mobiliario en departamentos.

Si bien es cierto, la madera ha sido desplazada por otros materiales en la construcción, pero desde su huella inicial, se va recuperando y está evolucionando industrialmente para constituirse en una alternativa viable en la construcción de edificios en altura.

Cualidades de la madera para Edificación

En Estados Unidos se realizó una encuesta a 775 profesionales del sector maderero, encuesta llamada “Tendencia de la Madera”, siendo el objetivo preveer el escenario 2021; participaron arquitectos, contratistas y expertos del rubro. Se concluye que a la construcción le ha afectado, la recuperación económica, ajustes en cronogramas y presupuestos, nuevos desafíos laborales y el impacto del Covid-19 se mantendrá el 2021.

Pero más allá de lo descrito, en la industria AIC (arquitectura – ingeniería – construcción), se verificaron cinco tendencias con un factor común: preocupación por el medio ambiente.

1). Conciencia por el cambio climático. 2). Madera sólida. 3). Prefabricación y construcción modular. 4). Construcción híbrida y 5). Vivienda asequible.

En resumen, estas tendencias detectadas en la encuesta “Tendencia de la Madera” podrían definir el curso de la arquitectura en 2021, dando cuenta que la madera puede asumir un rol multifacético (de conformidad a sus cualidades) para abordar y responder – en el plano de la construcción -, a las distintas crisis que atravesamos como sociedad. La madera ostenta buen desempeño antisísmico, de resistencia al fuego, excelencia en aislación térmica, buen desempeño para construcción en altura, aislación acústica, calidez y bienestar, rapidez en la ejecución y bajos costos.

En Chile, país con una industria maderera importante, se desarrollan proyectos orientados a la construcción de edificaciones en altura; el Edificio Corporativo de la CMPC (Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones) en la ciudad de Los Ángeles, con 10.800 metros cuadrados y tres niveles, ejemplifica la nobleza de la madera aportando eficiencia térmica y sustentabilidad. También podemos mencionar otras edificaciones, donde la madera es protagonista, es el caso del Aeropuerto Carriel Sur en Concepción y los Gimnasios construidos en la Escuela Collín Alto (Vilcún) y, en el Liceo de Ciencias y Humanidades de Pitrufquén (Región de la Araucanía).

En las edificaciones en altura con madera están presentes al menos dos proceso industriales: el CLT o madera laminada cruzada, consistente en tableros de madera aserrada y encolada, y el glutam, madera que se cepilla y se pega para formar columnas o vigas, pudiéndose utilizar en lugar de elementos de hormigón o acero, o bien compartiendo con ellos la carga estructural de la edificación.

Destacados especialistas y académicos realizan investigaciones, para acreditar las relaciones químicas entre la composición de la madera y nuestro organismo, porque reduciría la presión sanguínea y ritmo cardíaco, paralelo a generar sensaciones de confort, vinculación con la naturaleza y bienestar fisiológico; la madera colabora con la temperatura ambiente y el desempeñó auditivo de las personas, pues es un óptimo aislante.

¿Rascacielos de madera? SI, existen

El edificio más alto del mundo está ubicado en Noruega y tiene 85,4 metros de altura, se emplaza en una pequeña ciudad llamada Brumunddal, en el centro del país. El edificio tiene 18 pisos de uso mixto, con apartamentos, hotel, piscina, espacio para oficinas y un restaurante. Fue desarrollado en madera contralaminada (CLT), su estructura, incluidas las cajas de ascensores, fueron realizadas en CLT. Este edificio se levantó realizando cuatro pisos a la vez y en cinco etapas de construcción, mediante un andamio interno y una grúa grande para elevar las secciones prefabricadas y losas de piso a su lugar. No sabemos cuánto durará su reinado como edificio de madera más alto del mundo; en otros países se desarrollan proyectos que arrebatarán ese reinado transitorio, pues todo en la vida tiene principio y fin.

 

Fuentes referenciales
madera21@corma.cl
revistaenconcreto.cl
Revista BIT 128, septiembre 2019.
http://vollark.no/portfolio_page

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Una Ruta Dando Señales

Contenidos1 La tragedia no abandona Valparaíso2 Un andar permanente3 La ruta seguirá dando señales4 Fuentes …

2 comentarios

  1. Interesante saber como sigue vigente la madera. El desarrollo de materiales más resistentes y con propiedades más óptimas no evita que tratemos de mantener con vida nuestros orígenes. Muchos saludos a todo el equipo de Transporte Vertical.

    • Miguel Covarrubias

      Víctor, siempre es gratificante recibir tus comentarios y creemos que la madera también como un material que representa nobleza, puede tener un significado familiar especial para ti. Sigue leyéndonos y difundiendo nuestro medio con tus amistades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *