Adiós Álvaro
Escribo este artículo conmovido y a la vez con mucha templanza, para comunicar a nuestros lectores el accidente laboral fatal en la persona de Álvaro Medina Quiroz (Q.E.P.D), mi compañero de años en la sección de Reparaciones de la empresa Ascensores Schindler (Chile) S.A.
Álvaro se reunirá espiritualmente con su querido hijo Ignacio, que le precedió partiendo de este mundo en la flor de su juventud.
También lo hará con su padre y, por supuesto con los compañeros de actividad que nos han dejado: Leonardo Moraga, Julio Escanilla, Rubén Tapia, Manuel Vivanco y Cristian Cancino; mantener vivo su RECUERDO en nuestra memoria, será el mejor homenaje que podemos brindar.
Una realidad a considerar
Una de las características del rubro ascensores de nuestro país es su carácter de oligopolio, es decir, un pequeño número de empresas dominan dicho mercado: las multinacionales Otis, Schindler, Thyssenkrupp y Kone, se reparten el 75% del mercado nacional.
Desde el punto de vista de Salud y Seguridad de sus Trabajadores, resulta preocupante que: dos de ellas están involucradas en accidentes laborales fatales en un corto periodo de tiempo.
Ambas compañías, instaladoras y mantenedoras de ascensores, cumplen la normativa vigente, sin embargo, la fatalidad laboral les podría significar que, después de las investigaciones correspondientes, tanto a nivel interno como externo, resulten merecedoras de sanciones a la luz de la Ley N° 20.296, artículo 4°.
Palabras finales
Desde nuestro medio hemos venido insistiendo este último tiempo acerca de las debilidades del sistema regulatorio que opera en Chile.
Abrigamos esperanzas que la indolencia no sea protagonista en las instituciones que deben velar por el pleno cumplimiento normativo vigente a nivel nacional.
Creemos que los trabajadores organizados, las empresas del sector y el Estado están llamados nuevamente a cumplir un rol activo para cautelar el correcto funcionamiento de las instituciones del Transporte Vertical, considerando su característica principal: es una labor de Alto Riesgo y cíclicamente cobra victimas en usuarios y personal técnico.
¡Descansa en paz recordado
Álvaro Medina Quiroz.
Expresamos nuestra SOLIDARIDAD a su familia,
Empresa y Sindicato N° 2 de Trabajadores Schindler!
Hola Don Miguel…Jorge Diaz por aca, estoy muy triste por nuestra perdida. Alvarito Medina «Cabecita de Palo» y sus 5 litros de Coca- Cola diarios.
Jorge: el mejor homenaje para Álvaro es justamente el RECUERDO, con sus cosas de un hombre sencillo, respetuoso y transparente, Gracias, también estamos apenados por su partida.
Muy buen aporte, muy recomendable! Saludos.