domingo , abril 28 2024

22 de junio, día del trabajador de ascensores. ¿celebración o conmemoración?

Una trayectoria de 83 años

El próximo 22 de junio se cumplirán 83 años de trayectoria organizativa del sector de los trabajadores de ascensores y del Transporte Vertical en Chile. De acuerdo a la realidad de los últimos sucesos la duda razonable es ¿CELEBRACIÓN o CONMEMORACIÓN? Existe una dicotomía mínima entre ambas expresiones: la primera de ellas está referida principalmente a la intención de festejar mientras que la segunda, dice relación con la memoria y el recuerdo de un acontecimiento. El cruce entre ambas radica, en que las dos se materializan usualmente en actos sociales.

En resumen, este 22 de junio, de manera legítima los trabajadores del sector podrán CONMEMORAR la trayectoria sindical del sector y de paso honrar la memoria de aquellos que ya no están y principalmente quienes fallecieron trabajando para posibilitar el funcionamiento normal de los ascensores.

Hitos de la trayectoria

Haremos referencias a hitos de la trayectoria organizativa del sector para un mayor conocimiento de las generaciones actuales de trabajadores:

PRIMERO: Un periodo de 42 años entre el 22 de junio de 1938 y el 18 y 19 de noviembre de 1980. Este periodo está definido por la presencia nacional del Sindicato Profesional Único Montadores de Ascensores y Ramos Similares, instancia que comienza a desaparecer del sector a contar de la fundación de los sindicatos de SCHINDLER y de OTIS en el mes de noviembre de 1980, ello se debe a la imposición del Plan Laboral de la Dictadura Cívico Militar, instaurada en Chile a contar del mes de septiembre de 1973.

SEGUNDO: Un periodo de 14 años entre el mes de noviembre de 1980 y el 30 de junio del año 1994 donde se funda la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Ascensores y Afines, con la participación del Sindicato N° 2 de Trabajadores Harnecker – Schindler y los Sindicatos de Teleférico y Funicular del cerro San Cristóbal, en este período se organizó el sector mediante la coordinación de trabajadores, surgiendo una generación de nuevos dirigentes sindicales que promovieron la fundación de sindicatos, la actividad deportiva y cultural, desarrollados en plena dictadura y apoyados con la circulación de un boletín llamado “EL IMPULSOR” creado y financiado por los propios  trabajadores.

TERCERO: un periodo de 27 años desde la fundación de FENATRASA hasta nuestros días, historia que se está escribiendo a pulso y cuya característica principal es la atomización del movimiento sindical, bajo la existencia de un modelo económico neoliberal de sociedad.

La sumatoria de los tres periodos da cuenta de los 83 años de trayectoria organizativa del sector, donde se sigue haciendo historia sindical con luces y sombras.

Desafíos hacia el futuro

Los meses de mayo y junio, tradicionalmente son muy significativos para los trabajadores del sector, en estos tiempos de pandemia indomable, no existieron conmemoraciones para comentar.

Muchos conocidos han partido para siempre y tantos otros siguen contagiándose, hay dolor y rabia acumulada al constatar el empobrecimiento del pueblo chileno y el enriquecimiento de las elites en la pandemia, entonces, ¿Cómo transformar esa rabia y dolor acumulados en acciones positivas?

Desde nuestro medio proponemos un giro hacia el CAMBIO en su más amplio y profundo sentido, desde lo personal e íntimo, hacia lo familiar y social, perseverar y no renunciar a los más nobles ideales.

En cuanto a la organización FENATRASA, nuestra opinión sugiere el fortalecimiento de ella, recuperando la musculatura organizativa que los tiempos reclaman, si se trata de dejar legados perdurables, es hora de construirlos.

Fuentes Referenciales

  • Artículos del autor publicados entre 2020 y 2021 en Transporte Vertical, Revista Digital.

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Una Ruta Dando Señales

Contenidos1 La tragedia no abandona Valparaíso2 Un andar permanente3 La ruta seguirá dando señales4 Fuentes …

4 comentarios

  1. Aurelio Maraboli

    Bueno me uno a esta conmemoración y un saludo anticipado a todos los colegas del rubro, y digo colegas y no competencia como algunas empresas nos nombran, creo que está mal llamada competencia las realizan las empresas…
    NO los trabajadores, ya que todos nos exponemos día a día, para trabajar en este lindo rubro un abrazo a todos

    • Miguel Covarrubias

      Estamos agradecidos de tu aporte Aurelio, sostenemos que, varias situaciones, incluidos conceptos en el trato van a cambiar, esperamos contribuir a ello.

  2. Gracias por el artículo. Se extrañaban nuevas publicaciones.
    Qué siga creciendo el sector, fortaleciéndose la organización sindical y colaboración entre empresas.
    Saludos al equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *