martes , abril 23 2024

El Arte viaja en Ascensor

Desierto y Tecnología

El Desierto de Atacama, uno de los más áridos del mundo nos seguirá sorprendiendo por mucho tiempo más, no sólo por la presencia del Desierto Florido, en alguna época del año, sino porque junto a otras bellezas naturales propias de su territorio, está cobijando en su noble inmensidad, emplazamientos como el Atacama Large Millimeter (ALMA), uno de los radiotelescopio más grande en existencia, que  con 66 antenas instaladas desde el año 2011, está aportando a la humanidad varios descubrimientos astronómicos, fruto de un trabajo mancomunado de  numerosos científicos de nivel mundial.

También en el Desierto de Atacama está ubicado El Cerro Dominador, una instalación termo solar pionera en Latinoamérica, cuya característica principal está definida por la tecnología de Concentración Solar de Potencia (CSP), que cuenta a su vez con 10.600 helióstatos (espejos), ubicados alrededor de la torre de hormigón e inaugurada recientemente (2021).

Cerro Dominador y el Arte

Nuestro Premio Nacional de Arte (año 2009), Federico Assler, subió a la cabina del ascensor eléctrico de cremallera instalado en el interior de la torre de hormigón armado y hueca por dentro, que con sus 250 metros de altura se yergue imponente, al centro del complejo solar.

Nuestro artista, equipado con la indumentaria propia de una obra en construcción (casco, arnés, calzado de seguridad, etc.) subió hasta el alto de la cima “y desde lo alto admire estos cientos de espejos dispuestos con un ordenamiento similar al de los pétalos del girasol…Esa experiencia impactante me impuso hacer algo ahí en el desierto, un sitio de observación que hablara de investigación, arte, ciencia y tecnología” dijo Federico Assler.

Se construyó un mirador en un pequeño montículo, desde donde se observa el complejo de forma panorámica, allí se explicará cómo funciona la planta de energía solar y también la historia detrás de los más de 3 mil trabajadores involucrados en su construcción.

Este mirador alberga dos esculturas de concreto: una columna de 6 metros de alto, de color gris, emergiendo desde la tierra y una esfera, de color rojo, que evoca el fuerte sol del norte abrazando desde siempre la inmensa soledad del Desierto de Atacama.

Ascensores como espacios de arte

El elevador de cremallera cuya capacidad de carga de 2.000 Kg, fue creciendo y trepando conforme avanzaba la construcción de la torre, asegurando de esta manera el desplazamiento vertical de los distintos grupos de trabajadores que con sus diversas especialidades intervinieron en la gigantesca obra.

Ese ascensor fue un mudo testigo del tránsito de un artista en el interior de su cabina.

En general, la vinculación de las cabinas de los ascensores con expresiones artísticas ha sido una relación de larga data, reflejada en pintura, literatura y cine.

“Estar ahí, mirando y tocando este elemento de hormigón que emerge del desierto, con casi 260 metros de altura, me impresionó muchísimo…creo que este lugar representa al ser humano que investiga, que sueña, que tiene ese afán de construir y mezclar la ciencia y la tecnología”.

 Federico Assler, escultor.

 

Fuentes Referenciales

www.almaobservatory.org
www.plataformaarquitectura.cl
Revista BIT N° 128 septiembre 2019.
Revista Vivienda y Decoración El Mercurio N° 1.297 mayo 2021.

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Inserción Femenina en la Construcción

Contenidos1 Un largo camino de inserción social2 Las mujeres en la Construcción3 Lo que nos …

Un comentario

  1. Qué bonito leer de este avance que está haciendo Chile desde la perspectiva del ascensor.
    Qué el ascensor siga mostrándonos las maravillas de las que es testigo. Saludos y gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *