viernes , abril 19 2024

1938 – 2021: 83 años del 22 de Junio – ¡Día del Trabajador de Ascensores en Chile!

Un 22 de junio distinto

La pandemia del Covid-19 nuevamente tiene en cuarentena a casi todas las comunas que conforman la Región Metropolitana en la capital chilena; los trabajadores de ascensores siguen atendiendo los equipos ubicados en las edificaciones de altura en todo el país.

Esa anónima labor la realizan por ser una actividad esencial, trabajan sin supervisión directa, enfrentan los riesgos de contagiarse y también los riesgos propios de su labor y ello en un contexto de trabajo en solitario, dada la práctica extendida en las empresas del rubro, sobre todo materializada en la atención de emergencias y en las mantenciones preventivas, a fines de la década de los años 80.

Desde los años noventa, el 22 de junio es nuestro día; en la actualidad no celebran la fundación de su sindicato histórico, sólo conmemoran utilizando las redes sociales compartiendo saludos y fotografías digitales (sistema moderno que ha relegado a la galería de los recuerdos las fotografías tradicionales, sean estas en blanco y negro o a color.

 

¿Qué nos puede expresar una fotografía?

Entre otros conceptos acuñados por sus especialistas, rescatamos el siguiente: “Es un instante de tiempo congelado en la memoria”. Entonces, en las siguientes fotografías aportadas por nuestros lectores, rescataremos la memoria colectiva, rescataremos parte de nuestra historia que silenciosamente seguimos construyendo.

En la foto 1, el maestro don Segundo Donoso en una sala de máquinas con Aurelio Maraboli y Hugo Toledo.

En la Foto 2, el maestro don Celerino Salazar con su hijo Gustavo, la familia Salazar ha aportado más de tres generaciones a la actividad sectorial.

En la foto 3, el maestro don Carlos Córdova Tapia realizando capacitación en máquina reductora a personal técnico (Miguel Covarrubias, Bernardo Burgos y Juan Agurto).

En la Foto 4, el maestro don Manuel Vivanco Carrasco, junto a Juan Jara, dos generaciones de trabajadores que se reencuentran al momento de compartir.

En la foto 5, reflejada en una celebración social, se aprecia relación creativa de distintas generaciones de trabajadores: una primera generación representada por los maestros Custodio Martínez y su hermano Manuel Martínez Campos oriundos de Valparaíso y reclutados por los fundadores de la empresa histórica Harnecker, don Custodio es el primero ubicado de pie en la primera fila, mientras que su hermano Manuel está brindando sentado en el cuarto lugar (de derecha a izquierda).

La segunda generación representada por don Jorge Riquelme Infante, de pie ubicado en el tercer lugar (de derecha a izquierda).

La tercera generación representada por Juan Agurto y Miguel Covarrubias, sentados y ubicados en primer y segundo lugar.

La cuarta generación representada por Álvaro Medina Quiroz (recientemente fallecido en un accidente laboral ejerciendo sus funciones), junto a Ricardo Henríquez Céspedes y ocupando el quinto y sexto lugar de pie respectivamente

La quinta generación, en esta fotografía está representada por Patricio Espinoza ubicado en la segunda fila sentado en cuarto lugar.

También las fotografías cuentan historias, y esta última sintetiza ello, porque lo que hemos sido y somos en el Transporte Vertical, lo debemos también al aporte de muchos Maestros ausentes ya en nuestro entorno, pero hemos heredado de ellos enseñanzas técnicas, humanas y sociales, que nos hacen diferentes y nos invitan a dejar un legado de responsabilidad y compromiso, para transmitir a las futuras generaciones.

Este el homenaje de nuestra Revista Digital, al 22 de junio y a todos quienes trabajan en el sector laboral que difundimos desde Chile al mundo, siempre con sus blancos y negros, pero siempre con honestidad y transparencia.

 

Fuentes referenciales

es.slideshare.net/alvaroblanco/2012
Fotografías aportadas por Aurelio Maraboli, Gustavo Salazar, Hans Seemann y Miguel Covarrubias.

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

La Ley del Transporte Vertical y Personal Técnico

Contenidos1 Chile y su Ley de Transporte Vertical2 Personal técnico y certificación de sus competencias3 …

4 comentarios

  1. Carlos Córdova Tapia

    Excelente reseña de nuestra labor y legado en el transporte vertical y Escalas mecánicas ,me siento orgulloso de haber pertenecido a ella y haber aportado mi pequeño granito de arena ,hoy en día mi hijo Carlos Alberto siguie mi legado en Ascensores Schindler !

    • Miguel Covarrubias

      Gracias Carlos por su opinión, sin duda su historia familiar ha sido un aporte desconocido a la industria del Transporte Vertical. Usted sabe que hay muchos más que en silencio han aportado conocimientos y grandeza personal al sector. Reiteramos nuestros agradecimientos por sus conceptos.

  2. Gracias por este artículo y por compartir las fotografías. Así se van sucediendo las generaciones y aunque se transmita el conocimiento siempre habrá algo particular de la generación antigua que se irá con ellos y solo queda recordarlo con cariño.

    • Miguel Covarrubias

      Exacto Víctor, nuestro medio también pretende rescatar la memoria histórica de los trabajadores del sector. Gracias por la opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *