viernes , abril 19 2024

Suma y Sigue

Accidentabilidad poco visible

El título del presente artículo está referido a la evidencia constatada a nivel global que representa una accidentabilidad poco visible, ocurrida en diferentes equipos de Transporte Vertical afectando a trabajadores del sector y también a sus usuarios.

Resulta complejo buscar la información para comunicar los sucesos ocurridos en varios países, estos siguen dando cuenta de aspectos muy negativos para la ciudadanía, toda vez que, transitar o trabajar en estos medios masivos de movilización puede significar tener incidentes e incluso, perder la vida.

Un paradigma para discutir

La invención del paracaídas para elevadores en el año 1853 represento una evolución de los antiguos montacargas, en ascensores – vehículo principal del Transporte Vertical -, que se transformaron en los impulsores de la edificación en altura y como consecuencia de ello, vino el surgimiento de grandes ciudades en los países del mundo.

Con el paso del tiempo, la existencia de este elemento de seguridad en los elevadores se ha transformado en un paradigma, o sea, una opinión o creencia compartida colectivamente en la sociedad de nuestros días, de que todos los aparatos que cuentan con este mecanismo son seguros.

Por otra parte, los paradigmas también representan modelos a seguir (conceptos, ideas, personas, comportamientos) ejercidos como ejemplo en la sociedad y pueden ser asumidos como verdaderos o falsos; entonces está llegando el tiempo de impulsar una necesaria discusión acerca de la efectividad de este paradigma en el Transporte Vertical.

Insertamos a continuación una Tabla de elaboración propia con sucesos que han afectado la seguridad del personal técnico:

Hemos de mencionar 2 casos que afectan a usuarios en este período:

El accidente fatal de Italia (muy comentado internacionalmente) y según la agencia EFE de Roma, ya el 26 de mayo las autoridades italianas tenían claro las responsabilidades en el desencadenamiento de la tragedia y lo informaron a los medios.

Tres detenidos por la caída del Teleférico. Acusados de homicidio múltiple doloso, desastre por negligencia y eliminación de herramientas para evitar accidentes del trabajo.

Los involucrados son el propietario de la empresa, el director y el jefe de operaciones, porque los tres estaban al tanto del fallo en el sistema de frenos de seguridad durante semanas y que uno de los frenos de emergencia había sido desactivado a propósito para solventar la anomalía.

Por otra parte, la caída de altura por la caja del ascensor (escotilla); sufrida por un conserje de un edificio en la Comuna de Providencia, en Santiago de Chile, con resultado de múltiples fracturas; se suma a varios hechos de la misma naturaleza, ocurridos anteriormente donde varias personas han fallecido.

Los casos fatales en Chile

Desde marzo del año 2017 la normativa vigente en nuestro país establece la obligatoriedad del mantenimiento mensual y la certificación de los equipos contemplados en la Ley N° 20.296. En dicho marco legal han ocurrido las dos últimas fatalidades, que arrebataron la vida de dos trabajadores del sector.

Nuestro medio solidariza con la demanda legítima por esclarecer los hechos que desencadenaron las fatalidades y esperamos que las investigaciones sean lo más prolijas posibles, dado que artículo 4° menciona las infracciones a las normas que regulan la instalación, mantención y certificación de funcionamiento de los ascensores y aparatos similares.

Lo señalado anteriormente, no nos desvía de nuestra misión fundacional que es la difusión de la industria del Transporte Vertical desde Chile al mundo, seguiremos en dicho proyecto, pero siempre con sumo apego al valor de la VERDAD.

Fuentes referenciales

  • Tabla de elaboración propia.
  • Diario Las últimas Noticias de Chile.
  • Agencia EFE Roma.
  • Ley N° 20.296 Establece disposiciones para la instalación, mantención e inspección periódica de los ascensores y otras instalaciones similares.

 

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

La Ley del Transporte Vertical y Personal Técnico

Contenidos1 Chile y su Ley de Transporte Vertical2 Personal técnico y certificación de sus competencias3 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *