domingo , abril 28 2024

Nuevo Plazo para Acreditar Perfiles Laborales del Transporte Vertical en Chile

En noviembre del año 2019 publicamos en nuestro medio el calendario a cumplir por las empresas del Registro Nacional de Instaladores, Mantenedores y Certificadores de Ascensores, tanto Verticales como Inclinados o Funiculares, Montacargas y Escaleras o Rampas Mecánicas, en orden a certificar las competencias laborales del personal técnico que atiende directamente estas instalaciones.

Transcribimos textualmente parte del comunicado de la Coordinadora Nacional de Registros Técnicos:

Estimados Proveedores,

En el contexto del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública en el Territorio de Chile, declarado por el Presidente de la República mediante D.S Nº 104 de fecha 18 de marzo de 2020, por la pandemia de COVID – 19 que afecta a nuestro país.

Se informa que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha instruido un procedimiento mediante  Ord. N° 498 de 2020, en virtud del cual los proveedores deberán informar el cumplimiento del requisito dispuesto en el artículo 1° transitorio del D.S. N° 53, (V. y U.) de 2018, mediante el cual se modifica el D.S. N° 22 (V. y U.) de 2009 que aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Instaladores, Mantenedores y Certificadores de Ascensores, tanto Verticales como Inclinados o Funiculares, Montacargas y Escaleras o Rampas Mecánicas.

El citado procedimiento  se deberá realizar teniendo en consideración  lo indicado en el Ord. N° 296 de 2019 de la DITEC.

De esta forma, los proveedores deberán informar sobre la acreditación de competencias laborales por un Centro de acreditación reconocido por ChileValora de todos aquellos trabajadores que realizan directamente las labores de instalación, mantención o certificación de ascensores y equipos similares, que no posean las calidades profesionales o técnicas establecidas en los artículos 10°, 11° y 12° del D.S. N° 22 (V. y U.) de 2009.

El plazo para enviar la información solicitada comprende el periodo entre 1° de Julio de 2020 hasta el 31 de julio del año 2020.

Los perfiles laborales del Transporte Vertical en Chile son 8 y están enmarcados dentro de los postulados de ChileValora que describe los conocimientos, habilidades y actitudes relevantes para una determinada ocupación u oficio.

  1. Inspector – Certificador de Ascensores y Montacargas.
  2. Instalador Eléctrico de Ascensores y Montacargas.
  3. Instalador Mecánico de Ascensores y Montacargas.
  4. Mantenedor Correctivo Eléctrico de Ascensores y Montacargas.
  5. Mantenedor Correctivo Mecánico de Ascensores y Montacargas.
  6. Mantenedor Preventivo de Ascensores y Montacargas.
  7. Instalador de Escaleras y Rampas Mecánicas.
  8. Mantenedor de Escaleras y Rampas Mecánicas.

Finalmente, esperamos que las empresas del Registro cumplan en los plazos convenidos por la autoridad esta obligación, que ciertamente se ve muy dificultada por la situación de crisis sanitaria generalizada que vivimos, con muchas comunas del Gran Santiago y Regiones en cuarentena, donde se ha visto muy afectado el servicio del Transporte Vertical en muchísimas edificaciones de altura, principalmente en Clínicas y Hospitales.

“Hubiésemos esperado que la autoridad haya considerado posponer por un año la exigencia comentada, dado que muchas empresas del sector implementan medidas de sobrevivencia para garantizar el servicio a sus clientes y también la preservación del pleno empleo de sus trabajadores”.

Informativo Minvu –  Registro de Ascensores

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Una Ruta Dando Señales

Contenidos1 La tragedia no abandona Valparaíso2 Un andar permanente3 La ruta seguirá dando señales4 Fuentes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *