jueves , abril 25 2024

Recordando Las Convenciones

 

Origen de las Convenciones

Durante la década de los años noventa y principios de los dos mil, diferentes medios de comunicación nacional en Chile publicaban en sus páginas los accidentes fatales ocurridos principalmente en ascensores, recordemos que en el primer semestre del año 1995 habían fallecido 7 personas en estos medios y entre ellos 3 técnicos de diferentes empresas del sector. Los trabajadores y su nueva organización FENATRASA (Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Ascensores y Afines), desplegaban una labor de denuncia en varios frentes: a nivel de empresas del sector, en las mutualidades de seguridad, ante las autoridades y principalmente frente a la opinión pública, frecuentemente conmocionada por las publicaciones en primera línea acerca de los accidentes fatales en elevadores.

El año 1996 surge la 1 ra Convención de Prevención de Accidentes en Ascensores y Escaleras Mecánicas, organizada por la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción y Ascensores Schindler (Chile) S.A., efectuada los días 9 y 10 de mayo en el Hotel Santiago Park Plaza de la Comuna de Providencia.

En la misma comuna antes mencionada, pero esa vez en el Hotel Neruda, se realiza los días 4 y 5 de diciembre del año 2001 la 2° Convención Internacional de Prevención de Accidentes en Ascensores y Escaleras Mecánicas organizada por la Asociación Chilena de Seguridad y CAEMCHI, Cámara de Ascensores y Escaleras Mecánicas de Chile A.G., agrupación gremial de las grandes empresas multinacionales del sector que operan en el mercado chileno del Transporte Vertical.

El carácter internacional de las dos convenciones estuvo dado por el panel de expositores, pues en ambas oportunidades se contó con la relatoría de expertos extranjeros, en la primera convención participaron relatores provenientes de Suiza y Argentina. Mientras que en la segunda hubo relatores de Estados Unidos, España y Brasil, todo lo anterior, junto a destacados relatores nacionales.

De esta manera las empresas del sector se involucraron en la tarea de implementar normas legales para regular la actividad del rubro.

Objetivos principales de las Convenciones

Estamos convencidos que en cada país del mundo la necesidad de establecer bases legales y normativas del sector Transporte Vertical, han sido procesos necesarios, únicos y extendidos en el tiempo, dada la realidad de cada país en particular.

Hemos de puntualizar que este sector industrial a nivel global mantiene al menos tres características elementales vinculadas a su desarrollo: 1) Permanente innovación de 2) productos avalada por investigación tecnológica; 2) Desarrollo de componentes de seguridad asociados a los diferentes productos; 3) Implementación de normativa específica aplicada a los productos en los planos de la instalación y mantención.

Relacionado con lo anterior los objetivos básicos de las convenciones realizadas en Chile fueron los siguientes.

  1. Impulsar la creación e implementación de normas legales que regulen la actividad del sector, con el propósito de prevenir accidentes al personal de las empresas y usuarios del transporte vertical.
  2. Promover la prevención de riesgos en la Empresas de Ascensores y Escaleras Mecánicas.
  3. Incentivar en la población el uso seguro y apropiado de este tipo de elementos (ascensores y escaleras mecánicas).

Todo este proceso (de más de tres décadas), viene a cristalizar con la creación de la llamada ley del Transporte Vertical, que en todo caso siendo una joven normativa será siempre posible de perfeccionar. La segunda convención del año 2001 nos revela la organización lograda por los empleadores del sector agrupados en la CAEMCHI, organización que tuvo una efímera existencia.

NOTA: Hemos mencionado en artículos anteriores las jornadas de Prevención de Accidentes, organizadas por los trabajadores del sector, la Primera Jornada del año 1995 y la Segunda Jornada del año 2001, invitamos a visitar nuestra página y conocer los artículos publicados en octubre y noviembre 2019 respectivamente.

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Inserción Femenina en la Construcción

Contenidos1 Un largo camino de inserción social2 Las mujeres en la Construcción3 Lo que nos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *