sábado , abril 27 2024

Santiago De Chile: ¿Una Megaciudad?

La definición de Megaciudad

Se define megaciudad como un área urbana con una población sobre 10 millones de habitantes y que puede estar formada por más de un área metropolitana unida físicamente.

También se hace referencia a la densidad demográfica para calificarla como tal, siendo esta la cantidad de 2.000 personas por kilómetro cuadrado (ambos conceptos se reflejarán en el presente artículo).

El caso chileno en el concierto latinoamericano

Seis son las Provincias que conforman la Región Metropolitana (Chacabuco, Cordillera, Maipo, Melipilla, Santiago y Talagante) siendo Santiago su capital y a la vez la capital de nuestro país. Territorialmente Santiago está compuesto por 52 Comunas, mayoritariamente con características urbanas y muy pocas rurales, estas últimas van en retirada en virtud de la escasez de suelo, realidad que las han convertido en polos atractivos para desarrollos inmobiliarios, muchos de los cuales, lamentablemente han desfigurado barrios y ciudades en todo Chile.

En la Comuna de Santiago la densidad demográfica es de 461,77 habitantes por kilómetro cuadrado (Censo 2017) y la edificación en altura implica una mayor densificación urbana.

Según datos del mismo Censo del año 2017, la Región Metropolitana tenía 7.112.808 de habitantes con una proyección al año 2021 de alcanzar la cifra de 8.242.459, ello implicaría acercarse a una densidad demográfica de Santiago en torno a 535.11 habitantes por kilometro cuadrado.

En Latinoamérica el 79% de su población está asentada en las ciudades y según estudios de la ONU, se anticipa un mayor crecimiento urbano, tal es así, que dicha organización prevé que para el año 2025, Lima y Bogotá se convertirán en megaciudades.

En un listado de 21 megaciudades a nivel global, ya figuran las siguientes ciudades latinas: Ciudad de México, Buenos Aires, Sao Paulo y Rio de Janeiro,

El Censo nacional a realizarse en el año 2023, podría ratificar la tendencia de que nuestra capital este cercana a ser megaciudad ¿O ya lo es?

Al menos, podemos afirmar con certeza que la problemática propia de las megaciudades ya se vislumbra en nuestro Santiago querido, todo ello en diversas proporciones.

  • Pobreza urbana y desigualdad social.
  • Presencia de migrantes.
  • Creciente inseguridad de los ciudadanos.
  • Transporte público ineficiente.
  • Crecimiento de la economía informal.
  • Síntomas de una ciudad con problemas de provisión de agua.
  • Recolección de basura desbordada.
  • Ciudad con poca resilencia.

Fuentes referenciales

Biblioteca del Congreso Nacional, Censo 2017. / https://news.un.org/es.

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Una Ruta Dando Señales

Contenidos1 La tragedia no abandona Valparaíso2 Un andar permanente3 La ruta seguirá dando señales4 Fuentes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *