Hace un año atrás escribía una Editorial en el contexto de una profunda crisis social desatada en mi país, relataba que los hechos de violencia – posteriores a las masivas manifestaciones del pueblo durante el mes de octubre y meses siguientes – habían afectado los aparatos del Transporte Vertical (escaleras mecánicas y ascensores) incinerados en las estaciones de la red metro y pese a ello declaraba la intención de difundir el aporte que la industria de elevadores ha hecho al desarrollo de Chile.
Nuestro colectivo esperaba en el año 2020 desplegar socialmente la Fundación Museo del Ascensor, no ha sido así, la crisis social y la posterior llegada en marzo del Covid-19 han sido poderosos obstáculos para desarrollar a buen ritmo el proyecto comprometido.
La pandemia de Covid-19 afecta a toda la humanidad y es un hecho sin precedentes, es una emergencia económica y social, con consecuencias dramáticas en las familias más vulnerables de todos los países del mundo.
De conformidad con proyecciones de la CEPAL, el aumento del desempleo en América Latina está generando un aumento de la pobreza, la extrema pobreza y la desigualdad en nuestros países, estos, deberán contar con sistemas de protección social reforzados para entregar respuestas efectivas y oportunas a las familias, mediante apoyo económico y prestaciones básicas para reducir los efectos negativos del desempleo.
Se trata de mitigar el impacto en el bienestar de las familias, principalmente los niños, niñas y adolescentes, con la idea de prevenir la deserción escolar, la malnutrición, el maltrato infantil y sobre todo, el aumento del trabajo de niños y adolescentes.
En mi país, el Sistema de Salud mercantilizado y la minimización del Estado demuestran la debilidad sistémica para enfrentar la pandemia, con un alto costo en vidas humanas (más de 14.000 fallecidos a la fecha), Chile precisa un Estado de Bienestar con un nuevo enfoque en la economía terminando con la depredación de los recursos naturales, un Estado que ponga término a la especulación financiera, que potencie el cuidado del medio ambiente y fortalezca la regionalización, estas son algunas de las esperanzas que animaron el espíritu ciudadano expresado en el Plebiscito del 25 de octubre, donde el pueblo aprobó por mayoría aplastante la necesidad de una Nueva Constitución generada por una Convención Constituyente.
Síntesis de Nuestro Trabajo
En un entorno social adverso y utilizando la tecnología de las comunicaciones hemos logrado avanzar en nuestro objetivo, siendo TRANSPORTE VERTICAL Una Revista Digital, – una realización de la Fundación Museo del Ascensor (FMA) -, nuestra expresión virtual más reconocida. El objetivo de la revista es difundir la industria del sector desde Chile hacia el mundo, este medio ha logrado posicionarse en Internet, pero todavía tiene mucho camino por recorrer.
Otra realización de la FMA es la implementación de los conversatorios mediante un canal de YouTube, a la fecha se han desarrollado doce programas.
Un punto para destacar es el contacto logrado con colegas profesionales panameños y peruanos del Transporte Vertical, donde nuestra propuesta es tender puentes de colaboración para desplegar iniciativas a nivel del continente latinoamericano.
Seguiremos persistiendo en el propósito de lograr instalar en nuestro país, El Museo del Ascensor, lo haremos inicialmente de manera virtual y en paralelo desplegaremos iniciativas de capacitación para la comunidad.
En la revista – al cumplir un año de circulación virtual -, seguiremos con la edición de artículos, conversatorios, publicación de videos y testimonios fotográficos, pues la urgencia de rescatar el patrimonio de la industria y la memoria histórica de los trabajadores de ascensores es nuestra más cara aspiración.