viernes , marzo 29 2024

Accidente Fatal en Elevadores

¡Un hombre murió tras caída de ascensor en Las Condes, Chile!

Edificios y equipos de Transporte Vertical

Una fatalidad producida en uno de los más de 1.800 edificios existentes en la Comuna de las Condes – una comuna ubicada en Santiago de Chile -, cuyos habitantes superan los 250.000 y, en tanto residentes de edificios habitacionales y comerciales, necesitan los servicios de ascensores y montacargas, vehículos clásicos del Transporte Vertical, para su movilidad cotidiana en dichas edificaciones.

Este caso fatal, nuevamente llama nuestra atención para preguntarnos: la normativa vigente que hemos construido ¿esta siendo aplicada? Y también ¿esta normativa es fiscalizada por la autoridad?

Recordemos que el año 2021, fallecieron dos trabajadores de nuestro sector y un trabajador de edificio cayo por el ducto del ascensor salvando su vida; esta vez medios nacionales de comunicación han anunciado el caso fatal el 26-01-2022 de un trabajador de edificios mientras ejercía sus labores en el entorno de un montacargas instalado allí.

Elementos comunes detectados en esta nueva fatalidad

Resulta controvertido e inaceptable que los lugares de trabajo en los edificios, sean cada vez más inseguros para técnicos y usuarios del Transporte Vertical, y además sean espacios confinados donde cuesta acceder y ubicar al personal para otorgar primeros auxilios en caso de un accidente.

El trabajador llegó como siempre de manera puntual a cumplir sus labores en el edificio alrededor de las siete de la mañana, sus compañeros comienzan a extrañar su presencia e inician su búsqueda encontrándolo fallecido en el entorno del montacargas instalado allí.

Lo mencionado en el párrafo anterior, en términos generales ocurrió en el caso de los dos accidentes fatales del año anterior, cuyas víctimas fueron trabajadores de ascensores y el patrón común se podría identificar así:

  • Evidencia de su presencia en el edificio, para realizar labores (trabajar en solitario).
  • Constatación visual del traslado al espacio confinado.
  • El tiempo transcurrido y la ausencia de comunicación, conduce a ubicar la persona.
  • La búsqueda, puede ser un hecho normal o por el contrario, la verificación de un accidente.

 

Fuentes referenciales

https://www.chvnoticias.cl/nacional/hombre-fallecio-caída-ascensor-las-condes_20220126/.
Diario Las Ultimas Noticias, jueves 27 de enero 2022, página 8.

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

El Talón de Aquiles en el CDT – Hospital Barros Luco

Contenidos1 El legado de Homero2 El Hospital Barros Luco y el CDT3 EL CDT y …

Un comentario

  1. Aurelio Maraboli Ayala

    Lamentable escuchar la muerte de otro colega,se sabe el nombre y empresa donde trabajaba,mis condolencias a toda su familia y a la familia de técnicos de ascensores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *