jueves , marzo 28 2024

Día Internacional de la Mujer en el Transporte Vertical

Incorporación de las mujeres a la industria

La industria del Transporte Vertical, en sus orígenes, fue una industria con presencia masiva de trabajadores varones. Con más de un siglo y medio de desarrollo, esta industria global fue cambiando de rostro y, aunque sigue predominando la presencia masculina, el género femenino se fue incorporando a ella en forma progresiva y la expresión más recordada de esta incorporación: fueron las mujeres ascensoristas.

Una ascensorista en el centro de Santiago de Chile

En la Zona Típica del Paseo Phillips, en uno de sus numerosos edificios, ya no existe el antiguo ascensor Otis del año 1927, la modernidad lo ha reemplazado y el escaso desarrollo de la visión patrimonial de nuestras autoridades no garantizo su conservación.

La labor diaria del viejo ascensor Otis se apoyaba en la gestión de ascensorista desplegada en un periodo por la señora Eugenia Contreras quién seguramente recordara con nostalgia los años trabajando allí, trasladando con simpatía a los residentes del edificio patrimonial.

Un saludo afectuoso a las mujeres en el 8 de marzo 2022

La presencia de las mujeres en la industria del Transporte Vertical, en la actualidad es diametralmente diferente a sus orígenes; ellas están trabajando en puestos administrativos y ejecutivos, logísticos y operacionales como técnicos de terreno en el área de mantenimiento, incluso en actividades de montaje de equipos ya sea directamente en obra o cumpliendo labores como subcontratistas.

Su existencia es innegable y la expresión de mujeres ascensoristas sigue siendo válida en todo el mundo, incluso existe un Sindicato de Ascensoristas en la ciudad de Rio de Janeiro, en cuya organización hay muchas mujeres ejerciendo dicha actividad, también en algunos altos edificios de las ciudades del mundo cuentan con este oficio.

La presencia femenina la encontramos en actividades ligadas al Transporte vertical como son los funiculares y teleféricos que funcionan a nivel planetario, por tanto, la incorporación de las mujeres es un aliciente positivo para nuestra actividad, su aporte merece ser considerado sin ningún tipo de discriminación de género, en cuanto a salario, oportunidad de desarrollo y derecho fundamental a la maternidad.

¡Un saludo afectuoso a las trabajadoras de ascensores de todo el mundo,
a las madres, hijas, esposas y compañeras de actividad de esta industria
vital para la humanidad!

 

Fuentes referenciales
Inapelsa.com/ascensorista/

Aquí trabajo yo: latercera.com

Ver artículos en nuestra Revista Digital.
Patrimonio, Fundación y Ascensores.

Karen Mejías Orduz: La Primera Mujer Técnica en Transporte Vertical.

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Acerca del Ascensor Larraín

 El centenario Ascensor Larraín (instalado el año 1909 y detenido desde el 2010), enclavado …

Un comentario

  1. Aurelio Maraboli

    Lindo saludo a las mujeres incorporada a nuestro rubro..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *