miércoles , abril 24 2024

Patrimonio, Fundación y Ascensores

Nociones de Patrimonio en nuestro sector

No estamos en condiciones de afirmar que en nuestra sociedad y particularmente en nuestro sector, la idea de patrimonio sea asimilada y a la vez promovida para su conservación.

Este concepto acuñado en la Fundación ILAM (Instituto Latinoamericano de Museos y Parques), con sede en Costa Rica y también en otras organizaciones como UNESCO, nos dice lo siguiente:

Patrimonio es el conjunto de bienes culturales y naturales, tangibles e intangibles, generados localmente, y que una generación hereda / transmite a la siguiente con el propósito de preservar, continuar y acrecentar dicha herencia”.

Los edificios de la imagen, son un conjunto de similar estilo arquitectónico, inaugurados el año 1927 como una calle peatonal, ubicados a ambos costados del paseo y están unidos por dos puentes en altura.

Este conjunto de cinco edificios es obra del arquitecto Alberto Siegel Lubbe (1870 – 1938), siendo considerada como vanguardista e innovadora para su época y porque entre otras razones, irrumpió en el casco antiguo de la ciudad de Santiago, donde predominaban construcciones de menor altura.

El barrio Phillips, en la actualidad ostenta un sello histórico innegable, pues dio inicio a la primera etapa de desarrollo vertical en la capital chilena y en el interior de sus edificios existen ascensores electro mecánicos con puertas de reja y conducidos preferentemente, por ascensoristas, para garantizar un mejor servicio a la comunidad.

Un año más de la Fundación Museo del Ascensor

El 24 de agosto de 2018 con la voluntad de tres personas se procedió a dar nacimiento a la “FUNDACIÓN MUSEO DEL ASCENSOR”, iniciándose un proceso larguísimo de acciones legales, empantanadas también por la crisis social y la pandemia del Covid-19.

No obstante, al cumplirse el primer año de la Fundación; en el mes de octubre del 2019 comenzamos a desarrollar de manera virtual y en redes sociales la iniciativa de TRANSPORTE VERTICAL Una Revista Digital, iniciativa virtual que cumplirá 2 años de fructífera labor difundiendo la industria de la elevación desde Chila al Mundo, con ello, estamos impulsando el segundo objetivo fundacional orientado a visibilizar la actividad del personal y las empresas del sector.

Los nuevos tiempos que comenzamos a vivir, aún con pandemia, pero con una extensa población inoculada contra el Covid-19 en nuestro país, nos dan esperanzas de un mejor escenario para la labor pendiente de la Fundación.

Los Ascensores: un Patrimonio Cultural

En varias oportunidades hemos afirmado en este medio que: el ascensor es el vehículo principal del Transporte Vertical y como estamos muy convencidos de ello, nos apoyamos también en las actividades de especialistas argentinos, quiénes mediante la realización de “CHARLAS DE CAFÉ 2021”, vienen promoviendo iniciativas – los jueves cada 15 días a las 18.30 hora argentina -, para impulsar el conocimiento de materias legales y charlas técnicas para una mayor difusión de este importante medio de transporte masivo, presente en nuestras ciudades latinoamericanas y en el mundo entero.

En consecuencia, sostenemos que, el sector de la elevación a nivel local y global reúne todas las condiciones objetivas para promover una cultura patrimonial al interior de las empresas y hacia la comunidad.

Retomando los primeros párrafos de este artículo, hemos de mencionar una realidad en nuestro sector: si alguien conserva componentes o piezas en desuso de ascensores antiguos corre el riesgo de ser motejado como “cachurero”, ello representa lo lejos que se está para entender el concepto de patrimonio y es más, muchos ejemplares de equipos antiguos y representativos de pasadas tecnologías, cuando han sido reemplazados en procesos de modernización, su destino final ha sido los hornos de fundiciones.

La comunidad del edificio de la calle Phillips 15, decidió cambiar el ascensor OTIS que estuvo a punto de cumplir casi un siglo de servicio, trasladando en su cabina de madera a más de una generación de familias que vivieron allí.

El conjunto de edificios llamado Paseo Phillips fue declarado Zona Típica, debido a su enorme legado patrimonial, visión sesgada de la autoridad, pues no considera los espacios interiores de los edificios patrimoniales, solamente la fachada exterior, por ello termino de sucumbir el viejo y noble ascensor OTIS.

Entonces recordaremos a la dama adulta que ejerció como ascensorista en el último tiempo y los desplazamientos de algún conserje subiendo escalas para cerrar las puertas de reja abiertas que vecinos despreocupados dejaban y, en esta condición el ascensor no funciona.

También nos quedará en el recuerdo la palanca de mando – ya deslucida en su bronce original por el paso del tiempo -, reemplazada por la “modernidad” y con ello se desplazará el valor patrimonial de un silencioso ascensor que desde 1927 movilizó a usuarios citadinos en dirección vertical.

 

Fuentes referenciales:

  • Wikipedia la Enciclopedia Libre.
  • https://www.ilam.org
  • Hernández Rodríguez, Daniela. “Puentes en el aire”. Biblioteca.cchc.cl
  • www.lun.com N° 40.009. 13-08-2021 página 14.

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Inserción Femenina en la Construcción

Contenidos1 Un largo camino de inserción social2 Las mujeres en la Construcción3 Lo que nos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *