viernes , marzo 29 2024

Pendientes Legales accidente Fatal en Elevador en el Transporte Vertical De Chile

El 22 de julio 2021, una fecha importante

La Ley N° 20.296 sigue en trámite constitucional para ser modificada principalmente en lo relacionado al artículo 4° de la misma (sanciones a las empresas del Registro que lleva administrativamente el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU).

La opinión pública nacional conoció 2 fatalidades ocurridas el año 2021 y también la caída por la escotilla de un ascensor, en la persona de un conserje (trabajador de edificios), quién afortunadamente sobrevivió.

Nos estamos acostumbrando que la pérdida de la vida – de los trabajadores de ascensores y de edificios -, sea algo natural o un dato estadístico.

En enero 2022, un trabajador de edificios falleció tras caer por el ducto del montacargas. Nos estamos acostumbrando que la pérdida de la vida – de los trabajadores de ascensores y de edificios -, sea algo natural o un dato estadístico. El valor de la vida para el sector laboral de esta industria, es un valor que orienta su accionar reivindicativo y social y por tanto hay que preservarlo por sobre toda otra consideración.

El 22 de julio del año anterior, los senadores Alejandro Navarro, Carlos Montes y la Presidenta de dicha instancia Legislativa Yasna Provoste, ingresaron la siguiente indicación al Proyecto de Ley (lo transcribimos nuevamente).

Artículo transitorio: El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, dictarán, en el plazo de doce meses posteriores a la publicación de la presente ley, un reglamento a fin de garantizar y regular la seguridad de los trabajadores que realizan faenas de instalación, mantención y certificación de equipos de transporte vertical. Dicho reglamento deberá contar a lo menos, con normas respecto a la seguridad del trabajo en espacios confinados y el control de los riesgos para salvaguardar la integridad física de las y los trabajadores en los mismos; además establecerá criterios normativos básicos para los centros de operaciones o instalaciones físicas en los edificios desde donde el personal se traslada a realizar sus faenas.

Para la confección del reglamento establecido en el presente artículo se deberá convocar a representantes de las empresas del sector, de las organizaciones sindicales del rubro, al Cuerpo de Bomberos de Santiago, organizaciones de administradores de edificios, y también especialistas y profesionales del transporte vertical”.

Nuevas autoridades en el Congreso: nuevos desafíos

A contar del 11 de marzo del presente año, se inicia un nuevo periodo presidencial en nuestro país y también un cambio de autoridades en el aparato estatal. El ex-senador Carlos Montes ya mencionado, asumió la cartera del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y tendrá muchas tareas urgentes que resolver, esperamos desde este medio que su agenda debidamente desplegada delegue en alguna autoridad de su repartición considerar la situación grave que afecta al sector del Transporte Vertical en Chile.

Nuevamente recordamos que el año 2021, fallecieron dos trabajadores de nuestro sector (pertenecientes a empresas multinacionales) y un trabajador de edificio cayó por el ducto del ascensor salvando su vida; esta vez medios nacionales de comunicación han anunciado el caso fatal el 26-01-2022 de un trabajador de edificios mientras ejercía sus labores en el entorno de un montacargas instalado allí.

Estas son noticias que trascienden a la prensa, poco o nada se sabe de lo que pasa al interior de las empresas en términos de accidentabilidad, condiciones de trabajo bajo presión y deterioro de la salud y seguridad ocupacional de los trabajadores.

Entonces corresponderá a las organizaciones de los trabajadores (FENATRASA), realizar las acciones pertinentes para que la nueva Comisión de Trabajo del nuevo Senado, continúe considerando la temática planteada el año anterior, de lo contrario, se corre el riesgo que seguirán pasando los años y no habrá modificaciones de fondo a la Ley que regula el sector, la iniciativa actual ingreso el año 2018.

Como aliciente, el sector del Transporte Vertical en Argentina, tiene un Comité Permanente de Seguridad, y han acumulado una vasta experiencia, promoviendo la Seguridad de este medio de transporte hacia la industria, el Estado y las organizaciones civiles de la sociedad, educando principalmente a estudiantes y personas que viven en edificios residenciales, una experiencia que merece ser conocida y estudiada.

 

Fuentes referenciales.
https://facara.com.ar/tag/comite-permanente-de-seguridad/

Artículo “Ciclo de Seguridad en Fenatrasa”. Publicado en TRANSPORTE VERTICAL Una Revista Digital.

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

El Talón de Aquiles en el CDT – Hospital Barros Luco

Contenidos1 El legado de Homero2 El Hospital Barros Luco y el CDT3 EL CDT y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *