jueves , abril 25 2024

Ascensores y Energía Eólica

La Energía Eólica

La energía eólica es aquella energía obtenida del viento; en un lenguaje más técnico es aprovechar la energía cinética de las masas de aire, energía cinética posible de convertir en energía mecánica para a partir de ella transformarla en electricidad; la energía eólica es una energía renovable. En la actualidad esta energía se utiliza principalmente para producir electricidad, conseguida mediante los aerogeneradores que se conectan posteriormente a las grandes redes de distribución de energía eléctrica.

En relación con el origen del término eólico, diremos que este proviene del latín aeolicus, relacionado con Eolo, el dios de los vientos en la mitología griega.

Representaciones diversas del dios Eolo, de la mitología griega.

 

Nuestro país tiene un inmenso potencial para seguir desarrollando esta energía renovable, lo anterior, por la extensa línea costera que está expuesta a vientos constantes generados en el Pacífico Sur. Hemos de mencionar que fueron 3 aerogeneradores los que comenzaron a funcionar en noviembre del año 2001, en Alto Baguales de la Región de Aysén siendo la primera instalación eólica de Chile, posteriormente, ya en el año 2017 había en el país 651
aerogeneradores, con una capacidad de generar más de 1400 MW; estos hechos nos posicionan como uno de los países de América Latina con mayor producción de energía eléctrica proveniente del recurso eólico, después de Brasil y México.

Relación entre Ascensores y Energía Eólica

Para que el personal técnico acceda a realizar revisiones y mantenciones periódicas a los aerogeneradores -ubicados en la parte más alta de las torres-, ya sean con turbina horizontal o vertical, es necesario utilizar ascensores, en este caso de un tipo especial o de servicio. Actualmente la industria del Transporte Vertical en el mundo ofrece tres tipos de elevadores para los parques eólicos, sean estos terrestres o marinos:

1. Ascensores de servicio guiados por sirga (cables).
2. Ascensores de servicio de piñón-cremallera.
3. Ascensores de servicio guiados por escalera.

La instalación de estos aparatos será siempre independiente de la escalera de seguridad con que deben contar las torres de los aerogeneradores.

Elevador situado al interior de la torre eólica.

Efectos adversos de los Parques Eólicos

Los efectos adversos del desarrollo de la energía eólica tienen que ver, preferentemente, con el impacto en el medio ambiente donde se instalan los parques eólicos y el tendido de las redes de alta tensión asociadas. El emplazamiento de los parque eólicos terrestres o marinos, pueden afectar negativamente:

a) Las condiciones de vida de las comunidades adyacentes.
b) Destrucción de ecosistemas.
c) Afectación de áreas naturales protegidas.
d) Contaminación visual y acústica.
e) Impacto sobre la fauna.

Parque Eólico

 

La instalación de estos parques debe estar sometida previamente a los estudios de impacto medio ambiental, de conformidad a la legislación específica de los países que desarrollan este tipo de energía y considerando la jurisprudencia internacional en la materia.

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Inserción Femenina en la Construcción

Contenidos1 Un largo camino de inserción social2 Las mujeres en la Construcción3 Lo que nos …

Un comentario

  1. Gracias por tu aportación. Feliz semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *