jueves , abril 25 2024

Rescatando la Memoria Histórica de los Trabajadores de Ascensores.

TRANSPORTE VERTICAL Una Revista Digital, adhiere a las condolencias expresadas por los trabajadores de Ascensores Schindler, donde trabajaba por más de medio siglo Julio Escanilla Orellana, extendemos nuestras condolencias a su familia y amigos.

Desde la Fundación Museo del Ascensor y desde nuestro medio digital, hemos sostenido la importancia de rescatar la memoria histórica de los trabajadores de ascensores, pues su rescate y difusión será un legado para las futuras generaciones en el conocimiento del aporte incuestionable de los trabajadores y empresas del sector al desarrollo de la movilidad urbana -vía Transporte Vertical- en nuestro país.

En esa misión estamos empeñados y lamentamos profundamente que cuando alguien transita al más allá, se lleve en su maleta del viaje eterno, parte de esta historia que estamos construyendo.

Una enfermedad insospechada nos arrebató la presencia de Julio entre nosotros.

¡Gracias JULIO! ¡Gracias JULIO! ¡Gracias JULIO!

Descansa en paz y cuando te encuentres con tus padres y tu hermano Sergio que te ha precedido, canta como siempre lo hiciste el recordado tango “Medallita de la Suerte”.

Un “viejo estandarte” que cantaba tangos

Julio Escanilla Orellana
(12 enero 1948 – 11 julio 2020)

Q.E.P.D

Julio Escanilla Orellana, cantaba tangos y en particular “Medallita de la Suerte”, tango preferido de su maestro mentor Miguel Vera Arancibia; en sus años juveniles, aparte de cantar tocaba la batería en un conjunto musical y fue un excelente jugador de futbol defendiendo la casaquilla de la empresa de ascensores donde trabajo toda su vida laboral, aparte de haber sido un experimentado técnico, un Maestro de varias generaciones de trabajadores de ascensores y un buen padre de familia trabajando hasta sus últimos días de existencia terrenal.

Medallita de la Suerte – Alfredo De Angelis 

 

Registro de una actividad social; en la foto aparecen: Juan Jara Vargas, Orlando Vera Henríquez, Arturo Acevedo Vidal, Sergio Escanilla Orellana, Julio Escanilla Orellana, Juan Díaz Bustos y Juan Agurto.

(Este registro fue proporcionado por Eduardo Ureta Zuñiga; el recinto correspondía a un centro de
operaciones de la empresa Harnecker Schindler Ascensores, ubicado en la calle Eulogia Sánchez 064 de la Comuna de Providencia).

 

Fotografía de una actividad del Sindicato N° 2 Schindler, donde aparece Julio Escanilla Orellana, un socio activo y leal con su organización, tanto en el Sindicato Único del sector como en la actual organización sindical.

(Registro aportado por Eduardo Cortez Guerrero, director sindical de la organización que funciona regularmente en Avenida Santa Rosa N° 101, Comuna de Santiago Centro).

 

Julio participando de una actividad social realizada en La Taberna, recinto donde periódicamente se reúnen trabajadores provenientes de la antigua empresa Harnecker Schindler Ascensores.

La Taberna está ubicada en el subterráneo del Edificio del Circulo de Periodistas, con domicilio en la calle Amunátegui N° 31, en la Comuna de Santiago Centro.

(En la foto aparecen Julio Escanilla Orellana y Aurelio Marabolí Ayala, quién aporto el registro fotográfico).

 

En la foto inferior, vemos a Julio Escanilla Orellana junto a Miguel Briones Mercado en una actividad social, ambos con un gorro de la CCAF Los Andes, los dos han resultado ser compañeros entrañables en lo técnico y en lo social.

(El Registro fue proporcionado por Rufino Cáceres Lara).

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Inserción Femenina en la Construcción

Contenidos1 Un largo camino de inserción social2 Las mujeres en la Construcción3 Lo que nos …

3 comentarios

  1. Miguel Briones Jofre

    MBJ Ascensores: Como empresa, queremos primero partir dando las gracias, por que Don Julio Escanilla esta dentro de los estandartes de este rubro, y se merece como tal, una mención a la altura, Gracias Don Julio Escanilla, TÍO, como muchas veces le dije en mi infancia y mi adolescencia, , cuando vivimos tantas experiencias juntos, Gracias por tanto, gracias por ser el mejor amigo de mi Viejo Chico, te sentimos siempre uno mas de la familia Briones Jofre. Como empresa le damos gracias, a tenor personal solo decirle tenga un buen viaje, ya nos encontraremos y seguiremos brindando al son de la música tocada en cada vaso que ud dejo como vivencia en mi, regocijo a la Familia, y solo nos resta decir, MUCHAS GRACIAS A UN GRANDE DE LOS ASCENSORES.

  2. ADIOS MAESTRO JULIO…MI ULTIMO MAESTRO ANTES DE DEJAR EL PUESTO DE AYUDANTE….SABIDURIA ,ALEGRIA Y PACIENCIA ERAN ALGUNAS DE SUS VIRTUDES….HASTA HACE UNOS MESES AUN LO «MOLESTABA» CON CONSULTAS TECNICAS….PORQUE ME DECIA : AUNQUE ESTE LEJOS, CUENTE CONMIGO……ERA UN «CRA»

  3. Mi más sentido pésame a la familia de julio es canilla un gran amigo y compañero de trabajo de mi padre DON MARIO VÁSQUEZ..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *