lunes , julio 15 2024

Editorial: Julio de 2024

Hemos iniciado el séptimo mes de este año –el que debe su nombre al emperador romano Julio Cesar-.

El sector del Transporte Vertical sigue deprimido afectando ello su desarrollo, la estrecha vinculación a la actividad de la construcción explica tal condición.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC), estima que, para el cierre del año 2024 la inversión seguirá disminuyendo a pesar de existir algunos indicios de recuperación económica.

Como síntesis de la crisis de la construcción podemos mencionar la baja en la venta de inmuebles –departamentos y casas-, la quiebra de empresas constructoras y la consecuente pérdida de puestos de trabajo superior a 140.000.

Es urgente una política de Estado en alianza con el sector privado para impulsar a la alicaída industria.

Considerando lo anterior, el sector de la elevación se mueve lento, detectándose una intensa competencia en el mercado del mantenimiento preventivo de las unidades instaladas.

Las empresas de mantenimiento de ascensores legalmente inscritas en el Registro Nacional administrado por el Ministerio Vivienda y Urbanismo de Chile, triplican en unidades a las empresas Instaladoras de Ascensores, por lo tanto, la cantidad de equipos incorporados al parque de la elevación, son potenciales oportunidades de negocios para las Mantenedoras, una vez que termina la relación contractual con la empresas Inmobiliarias y entran a ejercer funciones los Administradores y Comunidades de Edificios, quiénes por ley son responsables de mantener vigente la mantención y certificación de sus equipos de Transporte Vertical.

La economía de libre mercado imperante en el país, se manifiesta con fuerza en el sector, ocurriendo el siguiente fenómeno: administraciones desinformadas toman decisiones equivocadas para bajar costos, perjudicando un área sensible y compleja para el traslado de personas al interior de edificaciones residenciales o comerciales.

Nuestros lectores, recordarán artículos publicados en nuestra revista, señalando situaciones que afectan a los ascensores en unidades hospitalarias.

El reciente accidente fatal en un Hotel de la capital podría tener relación con la desprolijidad manifestada de forma cíclica en el sector, desencadenando incidentes y también accidentes fatales en usuarios y personal técnico.

Nuestro compromiso de difundir el Transporte Vertical desde Chile al mundo, lo seguiremos manteniendo porque esta industria posee más luces que sombras.

EL DIRECTOR.

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Los Ascensores – Funiculares de Valparaiso (precariedad patrimonial)

Contenidos1 Nuestra precaria conciencia patrimonial2 Fuentes referenciales Nuestra precaria conciencia patrimonial Hemos acuñado el término …