lunes , julio 15 2024

Ascensores Olvidados

  1. En la ciudad – puerto de Valparaíso, la otrora llamada “Joya del Pacifico”, de acuerdo a documentación oficial de ASCENVAL, están en servicio, con horario de 7.00 a 22.00 horas, los siguientes Ascensores – Funiculares (denominación acuñada por nuestra revista): Barón, Cordillera, El Peral, Espíritu Santo, Reina Victoria y San Agustín; se reporta como no operativos a 13 aparatos, entre ellos, el emblemático Ascensor Concepción.
  2. El poeta Juan Cameron, candidato al Premio Nacional de Literatura, reconocimiento que el Estado de Chile, otorga a escritoras y escritores con motivo de la relevancia cultural, artística y lingüística de su obra literaria, nos invita en su libro a conocer el potencial – que en su momento representaban los Ascensores – Funiculares de Valparaíso:

“Hubo alguna vez veintiocho ascensores, funiculares más bien, que subían por el borde del cerro hasta las casas de colores desde donde se veía el centro urbano y el borde costero. Aún quedan algunos”. 1.

  1. Como ciudadanos cuesta entender, que en la ciudad donde funciona el Poder Legislativo de nuestra Nación, exista tal nivel de indiferencia y abandono generalizado hacia el patrimonio industrial vivo que representan estas instalaciones, ellas, son parte integrante del sistema de transporte urbano de la ciudad.

El Gobierno Regional, la Municipalidad de Valparaíso y varios Ministerios, tienen diferentes grados de responsabilidad respecto de los Ascensores – Funiculares y su caótica situación; también el deterioro urbano de nuestra ciudad – puerto, está relacionado directamente con la indolencia del Estado, lamentable práctica mantenida por décadas.

Fuentes referenciales

  1. Ascensores de Valparaíso / Juan Cameron / RIL Editores / 2007.
  2. https://ascensoresvalparaiso.org/
  3. https://www.ascenval.cl/ascensores

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Los Ascensores – Funiculares de Valparaiso (precariedad patrimonial)

Contenidos1 Nuestra precaria conciencia patrimonial2 Fuentes referenciales Nuestra precaria conciencia patrimonial Hemos acuñado el término …