lunes , julio 15 2024

El Ascensor, Vehículo Principal del Transporte Vertical

1. En los acelerados tiempos que vive la humanidad, la existencia e importancia de los ascensores, muchas veces pasa desapercibida.

En general, su presencia sale a la luz cuando se producen accidentes u otros hechos noticiosos espectaculares. El rol que cumplen en la movilidad urbana, trasladando personas y también todo tipo de cargas, más bien, es propio de especialistas del sector ligado a la industria de la elevación, no está incorporado en la temática habitual de los ciudadanos.

Es así que el “leitmotiv” de esta revista, desde 2019 en adelante, sea difundir la industria de la elevación, abarcando la totalidad de su desarrollo.

2. Por su génesis e historia, el ascensor se ha convertido desde su invención, en el vehículo principal del Transporte Vertical.

Cada 23 de marzo, la comunidad especializada, reconoce el acontecimiento de la invención del ascensor, por ello, celebra el “Día Mundial del Ascensor”, dada la importancia de este vehículo, que ha revolucionado la manera en que se trasladan las personas dentro de los edificios en altura.

Por ejemplo, en España, uno de los países europeos con mayor cantidad de elevadores, los ascensores, son parte vital en la vida cotidiana de su población, transportan millones de personas diariamente, tanto en edificios residenciales, comerciales, de oficinas, centros de trabajo o salud, aportando a sus usuarios, un desplazamiento cómodo y seguro.

En Chile, con un parque de ascensores reducido, la presencia de los elevadores ya es centenaria, y en relación al “Día Mundial del Ascensor”, existen dos clases de conmemoración, con nombres locales distintos: una, vinculada a las empresas y trabajadores del sector y la otra, enlazada a los usuarios y usuarias de estos aparatos.

En el sector industrial, cada 22 de junio recuerdan la fundación del Sindicato Profesional Único Montadores de Ascensores y Ramos Similares, un icono de las reivindicaciones laborales, el cual, si existiese, tendría nada menos que 86 años.

En este día se realizan diferentes actividades de integración social, denominándose “22 de junio: Día del Trabajador de Ascensores”.

Asimismo, los usuarios y usuarias de los ascensores – funiculares de Valparaíso, conmemoran en el mes de diciembre, la instalación de un funicular el 1° de diciembre de 1883 en el cerro Concepción, funicular actualmente en operaciones.

Este caso es destacable, pues este equipo de elevación tendrá al finalizar 2024, 141 años de funcionamiento, así surgió “Diciembre: Día del Ascensor”.

En allende los Andes (República Argentina), también está presente esta conmemoración local, instituida para evocar la fundación de la Sociedad de Instaladores y Conservadores de Ascensores, hecho acaecido un 27 de julio del año 1942.

3. El invento del paracaídas – para mejorar la seguridad en los antiguos elevadores -, significo que el ascensor comenzara a vivir su propia historia.

Más de 170 años de permanencia, posicionan al ascensor como un vehículo necesario, predilecto para la movilidad urbana en vertical. La industria de la elevación se caracteriza por la constante innovación tecnológica, orientada a proporcionar seguridad a las personas, considerando sus condiciones de aumento en longevidad y también tendencia a la movilidad reducida.

El ascensor tendrá una larga existencia y estará presente en los lugares donde se haya posicionado la especie humana.

Fuentes referenciales

  • https://feeda.es/hoy-celebramos-el-dia-mundial-del-ascensor
  • www.ascenval.cl
  • www.transportevertical.cl

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Los Ascensores – Funiculares de Valparaiso (precariedad patrimonial)

Contenidos1 Nuestra precaria conciencia patrimonial2 Fuentes referenciales Nuestra precaria conciencia patrimonial Hemos acuñado el término …