viernes , abril 26 2024

La Salud Mental de los Trabajadores

Los factores psicosociales del trabajo

Los profesionales de la Prevención de Riesgos, en adelante prevencionistas, están llamados a perfeccionarse permanentemente, dado los cambios vertiginosos producidos en los lugares de trabajo y en la industria del Transporte Vertical, en particular. Temáticas como: “ergonomía” y “factores psicosociales del trabajo” la están incorporando a su experticia.

En línea con lo anterior, los factores psicosociales del trabajo están relacionados con las condiciones propias del trabajo, su organización, contenidos, tareas y entorno social, que se presentan en la jornada laboral y pueden afectar en forma positiva o negativa, el bienestar y la salud física, psíquica o social de los trabajadores.

También organismos como el Comité Mixto OIT / OMS, definen los factores psicosociales del trabajo: como la interacción entre, el trabajo, el medio ambiente y las condiciones de organización y las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo.

También organismos como el Comité Mixto OIT / OMS, definen los factores psicosociales del trabajo: como la interacción entre, el trabajo, el medio ambiente y las condiciones de organización y las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo.

En consecuencia, la derivada principal de estas afirmaciones documentadas, tiene que ver con el deterioro de la salud de los trabajadores (principalmente mental), aumentada debido a la pandemia del COVID-19; la pandemia ha demostrado un desequilibrio entre las personas y su entorno socio-cultural, que ha afectado su participación laboral en forma notoria.

Conceptos vigentes de la salud mental

Como es usual en nuestros artículos recurrimos a fuentes fidedignas como la Organización Mundial de la Salud (OMS), para difundir el concepto fundamental de salud mental:

“Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
Pacto Global Chile, realizó el 29 de julio del 202, un encuentro virtual denominado “Salud Mental y Legislación” en el marco de su Encuentro Anual de Relaciones Laborales 2021.

A modo de compendio rescatamos las siguientes evidencias tratadas en el evento:

  • La pandemia del Covid-19, y sus innumerables problemáticas para todos los países, destaca que la salud mental se ha visto dañada fuertemente en las personas.
  • Según cifras de la Superintendencia de Salud, la problemática de salud mental se refleja en un tercio de las licencias médicas, fenómeno que va en aumento.
  • Se define a las enfermedades de salud mental como una pandemia silenciosa antes del Covid-19, donde destacan la depresión y la ansiedad como dos exponentes clásicos de este flagelo.
  • La pandemia del Covid-19, vino a empeorar la situación existente especialmente para los trabajadores de los llamados “servicios esenciales”, entre ellos los trabajadores de la salud, los trabajadores de ascensores y tantos otros, declarados por la Autoridad.
  • Las personas contagiadas, que perdieron su trabajo o perdieron familiares, son miles y ello ha significado un empeoramiento de su bienestar mental.
  • En relación al rol que cumple el sector privado se reflexionó en torno a impulsar una orientación que priorice el bienestar integral de las personas en las empresas.
  • Valorar la publicación (11.05.2021) de la Ley N° 21.331. “Del Reconocimiento y Protección de los Derechos de las Personas en Atención de Salud Mental”.

Anteriormente hemos informado que las empresas del Transporte Vertical operando en el mercado nacional convencional superan las 300 unidades, todas ellas de diferente tamaño, tanto nacionales como multinacionales.

En el interior de estas organizaciones han ocurrido en diferente magnitud todas las evidencias mencionadas en párrafos anteriores, por tanto, los desafíos que enfrenta nuestro rubro son de mucha importancia. Apoyados en la Fundación Chile Unido 2020, recomendamos este ciclo de Capacitaciones para la Salud Mental y el Bienestar de los Trabajadores.

  • Autocuidado.
  • Conciliación del sueño.
  • Conciliación trabajo, familia y vida personal.
  • Contención emocional.
  • Escuela para padres y corresponsabilidad.
  • Finanzas personales.
  • Gestión del tiempo.
  • Manejo del estrés y ansiedad.
  • Reforzamiento del uso y de los beneficios del seguro médico complementario.
  • Resiliencia.

Fuentes referenciales
www.eltiempo.com
www.elhospital.com
https://pactoglobal.cl
https://www.chileunido.cl

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Una Ruta Dando Señales

Contenidos1 La tragedia no abandona Valparaíso2 Un andar permanente3 La ruta seguirá dando señales4 Fuentes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *