viernes , abril 26 2024

Lo Femenino en la Industria de la Construcción

En un mundo donde se pensaba que solo los hombres podían desempeñar trabajos en la industria de la construcción y que ella era exclusividad para hombres, hoy en el año 2022 podemos estar seguros de que eso ya no es así, varias mujeres ya se encuentran trabajando en la industria, derribando mitos y generando ingresos.

Durante años creíamos falsamente que las mujeres al ser catalogadas el Sexo débil no podrían desarrollarse o verse envueltas en ese rubro llamado construcción, y si lo hacían era solo para desarrollar tareas de aseo y limpieza. Al ser una actividad que involucra la fuerza física, ese era otro motivo para creer que nosotras las mujeres no podíamos
desarrollar dicha actividad, pero hoy no existe ningún argumento válido para decir que no podemos estar en todos los sectores económicos de nuestro país.

Hoy en día en Chile, hay muchas iniciativas para fomentar y promover que las mujeres participen en un rubro tan especifico como es la construcción. En mayo del 2021 el gobierno junto a la Cámara Chilena de la Construcción lanza en Chile un portal web llamado “mujeres en obra” que les permitirá acceder a ofertas laborales, cursos de capacitación, orientación laboral y opciones de certificación de competencias especificas en la industria de la construcción.

Teniendo en cuenta que todavía nos queda mucho camino que recorrer para aumentar que las mujeres entren al rubro, conozcamos las cifras que entrega la Cámara Chilena de la Construcción sobre la realidad de la mujer en la construcción durante el año 2020:

  • La participación de las mujeres en la construcción fue de 13,9%.
  • La edad promedio de las mujeres constructoras es de 40 años.
  • Mas del 57% aprendió el oficio sola.
  • 64,23% de las mujeres trabaja en el sector de edificación.
  • 63% lleva 4 años o menos trabajando en construcción.

Conversamos con una mujer que trabaja en este rubro hace muchos años ya, y esto fue lo que nos contó: Ella es Mercedes Calderón, tiene 38 años y hace 13 años que trabaja en el rubro.

Ella comenzó trabajando como muchas mujeres lo hacen en el área de aseo fino, luego estuvo en la cocina de la obra, pero ella quería más, sabía que podía hacer las mismas cosas que hacían sus compañeros, y fue así como comenzó. Me cuenta que empezó a mirar como sus compañeros trabajaban y así aprendió a fraguar y pegar cerámicas, de ahí no paro más.

Mercedes Calderón

Me dice que esta contenta con su trabajo y pretende perfeccionarse, ya que tiene un hijo de 15 años y gracias al trabajo lo ha podido sacar adelante. Como ella esperamos que muchas más mujeres se atrevan a ser parte de este bonito rubro llamado Construcción.

Acerca de Cristina Donoso V.

Cristina Donoso es ingeniera en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, con más de 10 años de experiencia en la industria del Transporte Vertical, y en la actualidad es colaboradora de la Transporte Vertical, una revista digital.

Ver También

Una Ruta Dando Señales

Contenidos1 La tragedia no abandona Valparaíso2 Un andar permanente3 La ruta seguirá dando señales4 Fuentes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *