viernes , abril 19 2024

Ministro de la Vivienda de Chile visita empresa Ascensores Schindler

Introducción

El personal que trabaja habitualmente en el Centro de Operaciones VASCONIA en la Comuna de San Joaquín encontró algunos cambios presagiadores de una jornada diferente, los indicios eran suficientes para pensar en algo distinto el día viernes 20 de noviembre.

En efecto, alrededor de las 11 AM ingreso el Ministro de Vivienda y Urbanismo Felipe Ward acompañado de una comitiva del Ministerio junto a ejecutivos de Ascensores Schindler, recibió las indicaciones de seguridad antes de entrar a las dependencias de la Torre de Entrenamiento y ya en su interior, vivía la experiencia de sentirse atrapado en un ascensor y ser rescatado por un técnico de dicho centro de capacitación, todo fue parte de un programa planificado para desplegar un punto de prensa (con varios medios invitados) y comunicar la necesidad de avanzar en los procesos de mantenimiento y certificación de los equipos de Transporte Vertical.

Efectos de la Pandemia

El Covid-19 desatado en todo el mundo ha traído como consecuencia una crisis sanitaria de proporciones acompañada de una crisis económica global, las cuarentizaciones de los ciudadanos en todos los continentes han implicado el derrumbe de muchas actividades económico-sociales.

El encerramiento para protegerse del virus ha demostrado las deficiencias de los diferentes Estados en sus sistemas de salud y las precarias políticas de mitigación para proteger a su población, afectando en diferentes aspectos la vida anterior en las grandes ciudades, donde la edificación en altura es su característica principal.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU, entre otras materias tiene a su cargo la administración del Registro Nacional de Empresas Instaladoras, Mantenedoras y Certificadoras, que en función de la Ley 20.296, tienen por objetivo garantizar la seguridad para usuarios y técnicos de los ascensores, montacargas, funiculares, rampas y escaleras mecánicas instaladas en el país.

Estos aparatos estimados en más de 45.000, recién alcanzan un cumplimiento del 60% en el proceso de certificación, iniciado en marzo de 2017. La autoridad destacó la necesidad de que las comunidades en toda clase de edificios continúen con el proceso de regularizar el servicio de mantenimiento mensual y la certificación de sus equipos.

La loable intención de la autoridad está en contradicción con la realidad de las comunidades residenciales que viven en edificaciones de altura, con gastos comunes impagos por desempleo significativo de residentes desempleados. Los Administradores y Comités de Copropietarios se han esforzado, en el actual escenario de pandemia, por mantener los servicios elementales de sus edificios.

Las empresas del rubro Transporte Vertical han realizado otro tanto para propiciar un mantenimiento regular, incluso bajando costos de común acuerdo con las administraciones, con el fin de garantizar la seguridad de los equipos.

Conclusión

Reconocemos la necesidad de regularizar el proceso PERO hay ausencia de iniciativas innovadoras para normalizar progresivamente el sector en un retorno a la normalidad, condicionada por la persistencia de la pandemia.

Sugerimos una forma de subsidio o préstamo a mediano o largo plazo, otorgado por el Estado, para que las comunidades residenciales legalmente constituidas y en funcionamiento regular accedan al beneficio pudiendo regularizar la certificación de sus equipos.

OTRO dato importante es la existencia de muchos aparatos antiguos que requieren su modernización, sería interesante saber cómo enfrenta el Estado de Chile ese desafío.trascendente.

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Inserción Femenina en la Construcción

Contenidos1 Un largo camino de inserción social2 Las mujeres en la Construcción3 Lo que nos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *