martes , abril 16 2024

Redes de Metro, Ascensores y Usuarios

El Metro en el mundo

En la actualidad, las grandes ciudades del mundo cuentan con ferrocarril metropolitano (metro), un medio de transporte que posibilita el desplazamiento de sus habitantes, conectando territorios desde sectores residenciales hasta zonas periféricas e industriales, incluidos espacios rurales.

Este medio de transporte masivo se caracteriza por su alta capacidad, frecuencia y conectividad con otros medios de movilización. Frecuentemente las redes de metro se instalan de manera subterránea o en superficie, pero encontramos que la mayoría de las redes en el mundo, combinan ambos sistemas de instalación. La existencia de numerosas líneas, es otra característica de las redes de metro a nivel global.

El logo destacado, corresponde al primer metro del mundo: el subterráneo de Londres, inaugurado el año 1863 y también hemos de mencionar que en el año 1913 la ciudadanía argentina vio circular en la ciudad de Buenos Aires al primer tren subterráneo del mundo hispanoparlante.

Vehículos de Transporte Vertical en las redes de metro

Existe una relación complementaria, incrementada lentamente con el paso de los años entre la red de metro y los diferentes vehículos de la industria del Transporte Vertical (ascensores y escaleras mecánicas principalmente, sin dejar de mencionar otros, como montacargas y pasillos rodantes); la importancia de fortalecer cada vez más esta relación está vinculada a garantizar en plenitud, que en las redes del metro a nivel global se respete y este vigente el derecho humano mencionado en el numeral 1 del Artículo 13: “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un estado”, (subrayado nuestro).

La industria del Transporte Vertical es la que diseña y provee los aparatos para que las personas circulen en vertical, salvando diferentes niveles en toda clase de edificación existente, en consecuencia, TODOS los proyectos de red de metro DEBERAN considerar la instalación de estos aparatos en sus estaciones.

Usuarios con discapacidad y sus derechos

La realidad de nuestras sociedades nos indica que no todos los usuarios de las redes de metro en el mundo son auto-valente, existe una no despreciable población con movilidad reducida, derivada de lo avanzado de su edad o afectada por una discapacidad permanente; lo evidente es su necesidad de movilizarse en estos medios para no renunciar a su inserción social.

Considerar los planteamientos de este articulo puede resultar positivo para un desarrollo armónico de la ciudadanía con estos dos medios de transporte prioritarios para sus necesidades; ello reduciría la aparición de conflictos sociales como el ocurrido en el metro de Nueva York el año 2018, donde la ciudadanía con discapacidad demando la existencia de más ascensores, pues de 472 estaciones solo 110 de ellas contaban con ascensores (ni siquiera un 25 % del total), ello significaba que esta red de metro era la menos accesible de todo el país, no solamente para las personas con discapacidad o movilidad reducida, problema que también afecta a familias llevando cochecitos con sus hijos, personas mayores, lesionados y trabajadores en general.

El metro de Montreal, con 55 años de existencia reconoce estar al debe en esta materia y durante 2016 ha anunciado una cuantiosa inversión para dotar de ascensores su sistema, el cual exhibe un escuálido 14%, o sea, 10 estaciones de un total de 68 cuentan con elevadores.

“Cuando no se considera en el proyecto original, el requisito de contar con ascensores y escaleras mecánicas, su instalación posterior complejiza las operaciones y eleva los costos, por ello, insistimos que todas las redes de metro deberían contar con los aparatos elementales del Transporte Vertical, asimismo, su existencia ha de estar acompañada de una política pública de difusión, donde los usuarios habituales se eduquen en el uso seguro, cuidado y conservación de los mismos”.

 

Fuentes Referenciales

  • Es.wikipedia.org/wiki/Metro.
  • Ascensores & Montacargas. Nuevos ascensores para el metro de Montreal. 14-10-2016.
  • Ascensores & Montacargas. Demandan al metro de Nueva York pidiendo más ascensores. 21-03-2018.
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos y Transporte Vertical (Articulo de diciembre 2020, publicado en este medio).

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

La Ley del Transporte Vertical y Personal Técnico

Contenidos1 Chile y su Ley de Transporte Vertical2 Personal técnico y certificación de sus competencias3 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *