Desde nuestros inicios como medio digital, vinculado a la Industria del Transporte Vertical desde Chile, tres líneas de difusión hemos desplegado:
- Sensibilizar acerca del Patrimonio, que representa la industria de la elevación.
- Rescatar la memoria histórica de los trabajadores y empresas del sector.
- Difundir el desarrollo innovador que caracteriza a este tipo de industria.
Con tres años de permanencia en la Internet, seguimos perseverando en nuestras líneas de difusión. Consideramos no desatendernos de la situación de abandono que enfrentan los “emblemáticos ascensores” porteños, la cual afecta a la comunidad usuaria, en su necesaria movilidad diaria.
Los usuarios organizados
ASCENVAL, representa a los usuarios y usuarias de los elevadores porteños, múltiples iniciativas vienen desarrollando, con el objetivo de llamar la atención de toda la comunidad y, principalmente de las autoridades, en relación al estado calamitoso en que se encuentran estos medios de transporte tan vitales para los habitantes de los cerros.
Nos resulta increíble constatar que de los ascensores porteños declarados Monumentos Nacionales, muchos de ellos ya no estén operativos; mediante la práctica de realizar Rutas Comunitarias, la agrupación continúa trabajando, para dar a conocer la importancia de este medio de transporte público tan significativo para los habitantes de Valparaíso. Este sábado 28 de enero se recorrerán los siguientes ascensores: Barón, Lecheros, Larraín y Polanco.
Proyecciones
De conformidad a propios datos de ASCENVAL, en el año 1995, se movilizaron alrededor de 3.900.000 pasajeros en los 15 ascensores en funcionamiento. En casi tres décadas el parque de estos vehículos se ha reducido a 7 en funcionamiento: Barón, Polanco, Reina Victoria, Concepción, El Peral, San Agustín y Cordillera.
Más dramático resulta comprobar, como se ha ido perdiendo en el tiempo, este patrimonio industrial vivo, único en el mundo:
Año | Cantidad de ascensores en funcionamiento |
1883 | 30 equipos |
1995 | 15 equipos |
2023 | 7 equipos |
Existen razones para explicar su desaparición o detención: terremotos, incendios, derrumbes de cerros y poca rentabilidad, faltaría agregar la responsabilidad del Estado de Chile, ausente, como en tantas otras necesidades de su población.
Concluimos que, las únicas proyecciones viables para la agrupación de usuarios y usuarias, son seguir desarrollando sus objetivos mediante una práctica social de persistir y persistir.
Fuentes referenciales
- Comunicados y Declaraciones Públicas de ASCENVAL.
- es.wikipedia.org/wiki/Ascensores_de_Valparaíso