Han pasado 26 años desde que el Estado de Chile, un 1° de septiembre del año 1998, mediante el Decreto Exento N° 866 del Ministerio de Educación, declaró como Monumento Histórico a 14 Ascensores de Valparaíso. Entre los considerandos que sustentan esta declaración, destacamos el quinto de ellos: “Que, en virtud de esta declaración de Monumento Histórico, los ascensores de Valparaíso serán postulados como Sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en el marco de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, junto a otros lugares de Valparaíso.”
El artículo primero del Decreto indica los 14 ascensores que adquirieron tal categoría:
El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su XXVIIa Reunión Ordinaria, realizada desde el 30 de junio al 5 de julio de 2003, en la ciudad de París, Francia, resolvió por unanimidad, la inscripción de un Sector del Área Histórica de la ciudad-puerto de Valparaíso, en la lista de Patrimonio Mundial. Dentro de los atributos para tal calificación destaca la vigencia de la red de ascensores o funiculares de Valparaíso.
La Agrupación de Usuarias y Usuarios de Ascensores de Valparaíso (ASCENVAL), en carta oficial fechada el 25 de mayo de 2024, le comunican al Presidente de la República de Chile, el estado de los 14 ascensores, que en su oportunidad fueron declarados Monumento Histórico y de paso mencionan las observaciones de UNESCO, cuya data se remite a noviembre del año 2022, según criterios de la Misión de Asesoramiento Técnico que visitó Valparaíso.
Las recomendaciones 6, 10, 23 y 27, entre otras, hacen referencias explicitas hacia los ascensores y también los trolebuses; resulta LAMENTABLE la gestión del Estado, que responde con:
- Pocas o casi nulas acciones urgentes para evitar el deterioro progresivo de los ascensores fuera de servicio (recomendación 6).
- No existe un plan de gestión de los ascensores (recomendación 10).
- No existe un cronograma de puesta en operación de los ascensores (recomendación 23).
- La señalética es escaza, poco visible y está ubicada a la entrada misma de los ascensores, no siendo un elemento indicativo para llegar al ascensor (recomendación 27).
En síntesis, la respuesta oficial del Departamento de Gestión Ciudadana a nombre del actual Gobierno, resulta evasiva, remitiendo el tema a otras instancias administrativas, ello significa la ausencia de una Política de Estado para preservar el valor patrimonial de los ascensores de Valparaíso, contradiciendo el objetivo original del propio Estado, impulsado a contar del año 1998.
La misión de nuestro medio es difundir el quehacer de la industria de la elevación desde Chile hacia el mundo. Este articulo con énfasis en lo nacional, nos introduce a una temática relacionado con el valor Patrimonial que significan diversos aparatos del Transporte Vertical como los Ascensores – Funiculares de Valparaíso.
Fuentes referenciales
- Decreto Exento N° 866, del 01.09.1998. Ministerio de Educación, República de Chile.
- Carta de ASCENVAL a la UNESCO, 23.05.2024.
- Carta de ASCENVAL a la presidencia de la República de Chile, 25.05.2024.
- Respuesta del Gobierno a ASCENVAL, 31.05.2024.